Veracruz tendrá 20 diputados federales plurinominales

0
22

* Corresponde a la III Circunscripción Plurinominal que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2021.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, llevó a cabo la sesión especial para el cómputo de votos correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, para definir las 40 diputaciones federales de Representación Proporcional de esta demarcación electoral.
Al evento, en la que participaron los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, el presidente Josué Cervantes Martínez, dio a conocer las cifras que cada partido obtuvo en las entidades que conforman la Tercera Circunscripción Proporcional, como son Campeche, con dos; Chiapas, con 13; Oaxaca, con 10; Quintana Roo, con 4; Tabasco, con 6; Veracruz, con 20 y Yucatán con 5.
De acuerdo a los votos obtenidos de la suma de los resultados anotados en las 60 Actas de Cómputo Distrital, se determinará el número de legisladores que por esta vía se integrarán a la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, siempre y cuando el partido político participante haya obtenido más del 3% de la votación en una circunscripción.

Los resultados del cómputo de la Tercera Circunscripción plurinominal de la elección para las diputaciones federales de representación proporcional, sumaron un total de 10 millones 562 mil 449, repartiéndose de la siguiente manera:
Partido Acción Nacional, 1,211,036 votos; Partido Revolucionario Institucional 1,517, 965; Partido de la Revolución Democrática, 490,995; Verde Ecologista de México,831,948; Partido del Trabajo, 450,105; Movimiento Ciudadano, 536,562; Morena, 4, 200,974; Partido Encuentro Social, 350,128; Redes Sociales Progresistas, 250,430; Fuerza por México, 295,531.
En estas elecciones federales, se sumaron 7,409 votos de candidatos/as no registrados/as y se tuvieron 419 mil 366 votos nulos, siendo mayor el número al que obtuvieron los partidos que buscaban su registro.

Estos resultados serán colocados en la parte externa de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, sita en la avenida Ávila Camacho número 119, colonia Centro de esta capital, y remitidos al Consejo General del INE en la Ciudad de México, para hacer la asignación de las 200 diputaciones proporcionales.
De manera paralela, este conteo se realizó en las demás sedes de las otras cuatro circunscripciones plurinominales, como es el caso de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Ciudad de México y Toluca, Estado de México, correspondientes a la primera, segunda, cuarta y quinta circunscripción.
En su oportunidad, el Consejo General del INE será quien determine el número de escaños que tendrá cada partido, el cual no podrá tener más de 300 en la próxima Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí