Donar sangre, acción que ayuda a salvar vidas: IMSS Veracruz Norte

0
9

* Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y se invita a fortalecer esta actividad altruista: Campos Aguirre.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2021.- Al conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia que tiene el donar sangre de forma altruista, ya que esta acción ayuda a pacientes que se encuentran en espera de una transfusión de sangre o plasma para mejorar su salud y tener una mejor recuperación.
Esmeralda Campos Aguirre, especialista en Patología Clínica del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, señaló que la donación de sangre, está ligada a la necesidad de diferentes pacientes como: niños, mujeres embarazadas, personas que han sufrido algún accidente, que serán sometidas a cirugía o padecen algún tipo de cáncer o enfermedad.
‘‘Este día, es una forma de agradecimiento a todos los donadores de sangre, sobre todo aquellos que lo hacen de manera voluntaria pues están dando una muestra de apoyo, una parte de ellos sin esperar nada a cambio’’, comentó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
Señaló que a pesar de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, las acciones de banco de sangre no se detuvieron, garantizando la seguridad de los donadores con el uso obligatorio y correcto de cubre bocas, tapando nariz y boca, gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, asistencia única del donante a la unidad médica y sana distancia de al menos 1.5 metros.
Los requisitos que deben cumplir para realizar una donación de sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y portar una identificación oficial, asistir con ayuno de cuatro a ocho horas y se permite la ingesta de líquidos claros, agregó.
Asimismo, mencionó que las personas con tatuajes y/o perforaciones pueden ser donadores siempre y cuando haya pasado un año desde que se realizó el tatuaje o perforación, retirando las piezas que estén en nariz, labio o lengua tres días antes de acudir al banco de sangre.
En caso de las personas que tomen algún medicamento, se llevará a cabo una valoración médica para saber si son aptos para la donación, puntualizó.
Finalmente, invitó a la derechohabiencia y público en general a unirse a esta noble causa y donar sangre, recomendó acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio o asignada para una orientación y asesoría de las unidades médicas a los cuales acudir para hacer la donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí