Desabasto de agua en Teocelo es causado porque líneas de conducción se encuentran taponeadas

0
6

* Por las lluvias registradas en la parte alta del estado de Puebla, la turbiedad del agua provoca este problema, que ya atiende personal municipal: Chama Díaz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2021.- El problema del suministro de agua potable en la ciudad de Teocelo se debe porque las líneas de conducción que abastecen a los tanques de almacenamiento se encuentran taponadas por la turbiedad del agua proveniente del Río Cocoxatla por las fuertes lluvias registradas en días pasados en las zonas de captación del recursos, aseguró el alcalde, Mario Antonio Chama Díaz.
Entrevistado en esta capital, sobre este problema, dijo que personal del organismo operador del agua potable de Teocelo ya trabaja en la reparación de los desperfectos que se han presentado en las líneas de conducción mencionadas.
Aunado a ello, dijo, se enfrenta el problema del litigio que se mantiene con algunos particulares, desde el inicio de la actual administración, que impiden el acceso a los tanques de captación de los manantiales para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivos que se requiere.
“Los tanques de almacenamiento ya se taparon con la basura que se genera con la caída de hojarasca y que no se le ha dado el mantenimiento adecuado en lo que va de la actual administración, ya que los actuales propietarios de los predios, pretenden cobrar una renta por el paso de la tubería por los mismos”.
Mientras se determina la situación jurídica del proceso legal que se sigue con estos particulares, la dependencia encargada de brindar el servicio de suministro de agua potable a los teocelanos, lleva a cabo tandeos para abastecer del vital elemento gradualmente a los habitantes de las diferentes colonias.
El edil de la Tierra del Dios Tigre señaló que mientras concluyen los trabajos de reparación de los desperfectos en las líneas de conducción del vital líquido, confió que el problema quede subsanado a la brevedad posible, para restablecer el servicio.

Admitió que las condiciones meteorológicas impiden reanudar el suministro de agua a los habitantes de Teocelo, pues en los últimos días ha llovido bastante en la Sierra Madre Oriental y la parte alta de la montaña ubicada en el estado de Puebla, dificultando los trabajos.
Del litigio que se tiene con los particulares, dijo que el pasado 8 del mes en curso se realizó la audiencia constitucional del amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se espera que la resolución sea favorable para el pueblo de Teocelo.
Dijo que el amparo no está combatiendo a los propietarios del predio de El Zapote para quitarles la propiedad, lo único que se desea es pasar a darle mantenimiento a los tanques de almacenamiento.
En caso de que la resolución sea en contra del ayuntamiento de Teocelo, es preocupante porque entonces se enfrentaría a un problema de desabasto de agua, en tanto se buscan otras zonas de captación de agua y que ya son muy escasos en este municipio.
Lo grave de todo esto, dijo es que con una resolución de esta magnitud, “cualquiera impediría que las líneas de conducción pasen por sus terrenos o se les tenga que pagar una renta, como ya sucede en otras comunidades de Teocelo, donde las propiedades ya fueron vendidas o heredadas, y los actuales dueños ya no quieren que pase por allí las líneas de conducción”, añadió.
Por es muy importante para nosotros que el Juez resuelva a favor del ayuntamiento, lo cual se espera sea en breve, ya que el agua que llega del río Cocoxatla y la Alameda, cada vez que llueve en la parte alta de Puebla, se enturbia el agua y llega muy sucia a los tanques de captación, provocando los problemas de abastecimiento que actualmente se tienen, concluyó.
donde los nuevos propietarios de algunos terrenos, porque los anteriores dueños permitían que por sus precios pasaran las líneas de conducción, ya no dan la autorización correspondiente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí