BCS, Yucatán y Tabasco retroceden a semáforo naranja por covid; hay 19 estados en verde

0
25

* Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se encuentran en semáforo amarillo por covid-19.

MILENIO DIGITAL

México / 04.06.2021.- Más de la mitad del país se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico por covid-19 y por primera vez llegan a este nivel las entidades de Estado de México y Ciudad de México, las cuales anunciaron este cambio horas antes de la conferencia de prensa vespertina, esto quiere decir que el nivel de riesgo por contagio es bajo.

Por otro lado, Baja California Sur, Yucatán y Tabasco vuelven a semáforo naranja debido a un incremento de los casos en estas entidades, en algunos estados se debe a la afluencia turística que hay en estos estados, mientras que Quintana Roo permanece en este color debido al incremento de casos.

“La península de Yucatán incrementando su actividad epidémica, la vigilancia de lo que es el síndrome covid, estos casos sospechosos que pueden ser covid-19, que puede ser influenza, es normal, es lo observado que durante el verano se incremente la actividad viral”, comentó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
El funcionario también detalló que en semáforo amarillo también se encuentran nueve entidades como Campeche, en donde se hicieron las primeras pruebas para el regreso a clases, en el mismo caso está Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que en semáforo verde ya se encuentran 19 entidades, es decir en este nivel hay menor riesgo de contagio por covid-19 como lo es la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, entre otros.

El semáforo epidemiológico por estados
Estados en semáforo naranja
Quintana Roo
Baja California Sur
Tabasco
Yucatán
Estados en semáforo amarillo
Baja California
Chihuahua
Tamaulipas
Nuevo León
Veracruz
Campeche
Sonora
Sinaloa
Colima
Estados en semáforo verde
Coahuila
Durango
Zacatecas
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Aguascalientes
Guanajuato
Michoacán
Querétaro
Puebla
Hidalgo
Estado de México
Ciudad de México
Morelos
Oaxaca
Chiapas
Tlaxcala
Guerrero
¿Qué actividades se pueden realizar?
¿Qué significa el color verde?
Es el más anhelado por muchas y muchos, sino por todas y todos, ya que éste es calificado dentro del sistema de protocolo como cuidados cotidianos.

Se reinician: Actividades escolares. Actividades sociales. Actividades de esparcimiento. Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Cabe destacar que aún si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus covid-19.

¿Qué significa el color amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.

Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí