Juez de San Andrés Tuxtla concede libertad a Abelardo Chaga al no encontrar elementos para procesarlo

0
18

* Fiscalía Regional apela y quiere vincularlo de nuevo a proceso por delitos que no cometió; familiares se manifiesta en la Plaza Lerdo y exige justicia.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2021.- Familiares y amigos de Abelardo Chaga Chaga, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir la intervención de la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, por el mal trabajo que ha hecho la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla en torno a la situación jurídica que enfrenta luego de ser detenido y procesado por un delito que no cometió.
A decir de su esposa, que se reservó su nombre, existe preocupación por la presunción de corrupción que impera en esa dependencia judicial, al pretender reabrir el caso e incriminarlo de nueva cuenta y culpar a un inocente, cuando los verdaderos culpables andan en completa libertad.
“Habíamos tenido la esperanza cuando lo vimos salir (de la cárcel) y ahora lo quieren de nueva cuenta procesarlo, lo que nos preocupa la corrupción de algunos funcionarios que no hacen bien su trabajo, por lo que urgieron la intervención de la fiscal Verónica Hernández Giadáns y de ser posible del gobernador Cuitláhuac García o del presidente Andrés Manuel López”,, añadió la entrevistada.
Al respecto, Abelardo Chaga, recordó que el día de su detención, el pasado 28 de abril del año en curso, le robaron su teléfono móvil y su equipo de protección para viajar en motocicleta, culpando de ello a los policías que lo intervinieron, al no reportarlos a la institución al momento de ser detenido, al estar en el lugar y la hora en que fue cometido el plagio de una exalcaldesa de San Andrés Tuxtla.
Dijo que realizaron esta manifestación para exigir a la titular de la FGE intervenga para que resuelva la instancia judicial correspondiente, porque fue liberado “pero no libre del proceso, porque sigue la apelación respectiva por parte de la Fiscalía, aún cuando ya fueron presentadas todas las pruebas que demuestran su inocencia.
Señalo de manera directa a los policías municipales de Ángel R. Cabada, acusándolo de ultrajes a la autoridad y el robo de un vehículo, el cual no tiene mis huellas dactilares y ni siquiera se presentaron en el juicio de audiencia ni los policías ni los testigos de DHL, que supuestamente lo vinculaban, enviando solo declaraciones escritas.
Por todas las pruebas presentadas, en la segunda audiencia, el juez concedió la libertad, pero la Fiscalía Regional apeló el resolutivo para volverme a incriminar, porque dicen que no hayn más detenidos, cuando en las redes sociales se manejó que hubo dos personas mas, las cuales dicen que se dieron a la fuga y a mi me incriminaron y quieren volver a vincular a ese proceso.
Finalmente, dio a conocer que cuenta con una constancia emitida por el juez en el que me da el auto de libertad, pero la fiscalía está empecinada en volver a apelar, para de nueva cuenta vinculante a proceso, a pesar de las pruebas aportadas en las que se demuestra mi inocencia, por lo que se esta solicitando la intervención de la titular de la FGE y ordene se desistan del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí