Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz

0
19

* De debates y desaires
* Ignoran candidatos participar en foros del OPLE
* Empresarios de Coatzacoalcos y el show de la democracia

Veracruz, Ver., 25 de mayo de 2021.- Lastimosas escenas se observaron ayer en el arranque de debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para candidatos a alcaldías en el sur de Veracruz.

Con un formato que más que debate parece la exposición en clase de un alumno del nivel de secundaria, la autoridad electoral en Veracruz ha sufrido el desaire de los aspirantes ante la falta de obligatoriedad de asistencia a los escenarios donde se desarrollaron.

En al menos 10, han tenido que aplicar el protocolo de cancelación por falta de participantes.

Algunos municipios donde los candidatos a una alcaldía no han acudido al llamado del OPLE son Jesús Carranza, Mariano Escobedo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Tepatlaxco, Maltrata, Aquila, Acultzingo, Xoxocotla, Calcahualco, por mencionar algunos.

Ayer en el ejercicio de intercambio de ideas entre candidatos que compiten por la alcaldía de Moloacán, fueron sólo dos a cumplir con la invitación de participación.

Eli Guerrero de Fuerza por México y Lenis Domínguez de Morena , aspirantes que en el pasado inmediato eran del mismo bando, hoy juegan con diferente camiseta.

Un debate que duró poco más de 25 minutos efectivos, el resto fue consumido por el tedioso formato del OPLE que en la mayoría de los casos ocupa hasta dos moderadores.

Singular fue la participación de una jovencita de 19 años que participa como candidata del partido estatal ‘Todos por Veracruz’.

Isabel Álvarez López es la aspirante de menos edad que busca una alcaldía en los últimos años en el estado de Veracruz.

Sin embargo esto no fue limitante para mostrar que conoce las necesidades básicas de su municipio y presentar con claridad su proyecto de gobierno.

Salvo algún pequeño error donde confundió la expresión alfabetización con “analfabetización”, en el tema de la fortalecimiento de la educación, se vió segura y clara en su locución.

CANDIDATOS NO SABEN NI LEER

Los debates o intercambios de ideas han dejado en claro también la falta de preparación de aquellos que aspiran a gobernar un municipio.

En muchos de los casos se presentan sólo a mal leer sus propuestas y cuando quieren improvisar pierden la coherencia de sus frases y terminan teniendo largos espacios de silencio como ocurrió a Marina Segura de Fuerza por México en el debate de Las Choapas.

A todo esto habrá que sumar la limitada difusión que ha realizado el OPLE de los mismos y donde apenas alcanzan a tener a 20 personas conectadas viendo las transmisiones por las redes sociales.

Hoy toca el turno de debate a los candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos.

La cita es a las 18 horas en el Hotel Holiday Inn. Al menos uno de los aspirantes confirmó días atrás que no asistiría, el resto seguro estarán.

Por lo pronto es lo que hay y para lo que alcanza al OPLE y a los candidatos.

AL OÍDO
Con otro formato pero igual de limitado que el del OPLE, los empresarios entraron al show de la democracia participativa.

Desde la semana pasada han estado desarrollando un foro con candidatos a la diputación local, federal y a la alcaldía de Coatzacoalcos.

En 15 minutos a través de una pasarela los aspirantes tienen que mostrar sus ideas y propuestas en gran parte sobre temas de importancia para el comercio.

La seguridad, el turismo, el ambulantaje entre otros tópicos forman parte de la preocupación de los empresarios.

La limitación de tiempo y quizá los intereses de grupo dejaron a un lado la posibilidad de escuchar que opinan sobre la importancia de solución al problema del agua, de la basura o el poder contar con una ciudad digital.

Puntos torales que detonan más las inversiones que buscar una solución al problema de los ambulantes.

Por cierto, quien tuvo la puntada de ir a ‘escupirles la sopa’ a los empresarios fue el candidato de Unidad Ciudadana, Moisés Zarco Lacunza.

Prácticamente los señaló de hacer una cargada a ciertos candidatos a los cuales hasta desayunos les organizan.

No le faltó razón a la aspirante a la alcaldía, pese al juego de la democracia en lo público que muestran los empresarios, en lo privado sus intereses están muy claros sobre un bando. De esto hay muchas historias que lo certifican.

joluperezcruz@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí