Ejidatarios de Morelos toman oficinas de Conagua, protestan por construcción de Termoeléctrica de Huexca

0
5

* Son afectados más de 100 mil habitantes de esa región y de manera directa a 6 mil productores de básicos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de Mayo de 2021.- Representantes de pueblos, ejidos y organizaciones de la zona de Huexca, Asurco del estado de Morelos y de otras entidades del país tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir la suspensión de la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, la cual aún no inicia operaciones y ya afecta a más de cien mil habitantes de esa región, por el desvío del caudal del Río Cuautla.
Los representantes campesinos exigieron ser atendidos por Blanca Jiménez, titular del Organismo Operador del Agua en el país, para que de solución a este problema que se agudizó a partir del 2018, cuando fue desviado el caudal con la construcción de un Acueducto para darlo a la Termoeléctrica, sin mediar concesión alguna para ello.

Esta medida, indicaron, afecta de manera directa a unos 6 mil productores de básicos, situación que de no atenderse a tiempo, se corre el riesgo de no estar en condiciones de producir alimentos que consumen en su mayor parte los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Los productores, se sienten defraudados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en campaña electoral estableció el compromiso de dar marcha atrás a este proyecto de generación de energía eléctrica “y de no respetar las decisiones judiciales de nuestro derecho al agua”.
Hasta este sitio arribaron los titulares de la Comisión Nacional del Agua Golfo Centro y de Balsas, Pablo Robles Barajas y José Luis Acosta, respectivamente para atender personalmente el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí