Impugnará Fuerza por México resolución del OPLE de cancelar 19 candidaturas a presidencias municipales

0
17

* Evidenció que esta decisión se derivó luego de la participación del candidato a la alcaldía de Xalapa en un debate organizado por un medio de comunicación local.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2021.- El Partido Fuerza por México impugnará la resolución del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de cancelar 19 candidaturas a presidencias municipales y de manera especial la de Xalapa, en donde fue postulado Eduardo Carreón Muñoz, argumentando el incumplimiento de la paridad de género.
Y es que la decisión de la autoridad electoral, tomada el pasado 14 de mayo del año en curso, echó abajo las candidaturas de las alcaldías en los municipios de Apazapan, Amatlán de los Reyes, Atzacan, Coatzintla, Perote, Minatitlán, Xalapa, Juchique de Ferrer, Totutla, Coahuitlán, Nanchital, Nogales, Medellín, Misantla, Tlacotalpan, Espinal y Zozocolco de Hidalgo.
Sobre esta determinación, el aspirante del partido rosa a la alcaldía de Xalapa, Eduardo Carreón Muñoz, señaló que em breve se impugnará la determinación del OPLE “porque aún conscientes de que se hubiera incumplido de manera partidista con un procedimiento, la resolución de dio fuera de tiempo”.

Explicó que hay un artículo donde dice que el órgano electoral tendría que emitir su resolución en un plazo de 48 horas si la lista cumple con la paridad, lo cual esto no lo hizo, ya que pasaron 7 días para emitir dicha determinación, incumpliendo con sus propios acuerdos.
Dejó entrever que la medida adoptada por el OPLE se derivó de su participación en un debate organizado por un medio de comunicación digital de esta capital, en donde se presentó la mejor propuesta, la mejor opción, la mejor planeación para devolverle a Xalapa la paz, la economía y la seguridad a nuestras niñas y mujeres, horas después aparecemos fuera de la contienda electoral a través de un sorteo.
Reiteró que quien incumplió en los tiempos en emitir y realizar la sesión para la tómbola fue el órgano electoral, no el partido y mucho menos nuestro trabajo, golpeando de esta manera, no solamente una campaña política inteligente y estratégica que desde hace año no se veía en esta capital.
“Hace años no existía una plataforma política con una propuesta tan inteligente como la que nosotros traemos, por primera vez en muchos años se está aportando a la inclusión de hombres y mujeres; hacer campaña visitando la Xalapa que nadie quiere conocer, esa Xalapa que se está cayendo a pedazos, la del 40 por ciento de pobreza; esa Xalapa que queremos todos”.

“Es por eso que me lastima profundamente que la decisión y resolución de esa tómbola haya sido a Xalapa y también a mis compañeros que me acompañan en esta contienda y en la planilla”, abundó.
La impugnación, dijo, se hará a través de una estrategia que el partido trae a nivel nacional, del que prefirió no revelar en qué consistirá, pero que ser hará de manera estratégica e inteligente, porque quien falló fue el órgano electoral, porque la resolución no habla de sustitución, sino de anulación de candidaturas.
Señaló que con la impugnación tenemos el derecho los 19 candidatos a quienes se les anuló sus candidaturas, tiene que ver con la restitución de los derechos políticos electorales de todos los candidatos.
Esta acción la ejercerán, sobre todo porque el acuerdo de dicha resolución no se ha emitido ni impresa ni digital y dijo que la única notificación que tiene es la del Instituto Nacional Electoral “es mi resolución como candidato a la presidencia municipal de Xalapa, me llegó ayer y a las cuatro o cinco horas el OPLE me quita la candidatura”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí