En Pocas Palabras/José Luis Ortega Vidal

0
28

Acayucan, Ver., 25 de marzo de 2021.- Ramón Ortiz Cisneros II
En una redacción previa sobre la detención de Ramón Ortiz Cisneros en las instalaciones de la CATEM en Coatzacoalcos, el pasado martes, realicé la siguiente pregunta:
Más allá del ultraje a la autoridad hay motivos fundados y de peso para mantener a Ortiz en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos?
El gobernador Cuitlahuac García Jiménez respondió -en una conferencia de prensa este jueves- a las dudas sobre los motivos de la aprehensión del líder de la Conferedación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
A Ramon Ortiz Cisneros se le detuvo como resultado de indagatorias sobre extorsión en el sur de Veracruz, afirmó el gobernador.
Bien. En las mesas de construcción de la paz que se realizan muy continuamente en diversos municipios veracruzanos, aparecieron datos sobre el delito de extorsión y “alias” de presuntos responsables.
Uno de esos “alias” es ‘Wong’.
La indagatoria de esos alias condujo a Ramón Ortiz Cisneros.
Sin más precisiones Cuitlácuac García Jiménez señaló en Ortiz Cisneros -también líder del partido Fuerza por México en Coatzacoalcos- sigue detenido y está bajo resguardo de la Fiscalía.
Ramón Ortiz Cisneros fue o es amigo de Hernán Zavaleta, alias “El H”, jefe de plaza del cartel de los Zetas en Coatzacoalcos por aproximadamente una década.
Autoridades estatales y federales no tocaron al “H” durante años, durante lis sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
En el el 2016 Lara Zavaleta ordenó la muerte de tres niños en la colonia Calzadas de Coatzacoalcos y aquel suceso lo hizo caer para ser capturado en Tabasco.
El gobernador García Jiménez no ha dicho nada al respecto.
Concretamente no ha vinculado la historia delictiva de Hernán Lara y la amistad de éste con Ramón Ortiz Cisneros -relacion pública de la cual hay fotografías por doquier- con la detención del líder de la CATEM.
Sin embargo, este jueves el jefe del ejecutivo puntualizó que más allá de la existencia del delito de ultraje a la autoridad, a Ramón Ortiz Cisneros se le detuvo como resultado de una investigación por extorsión.
Hay elementos para que al líder de Fuerza por México en el poderoso municipio de Coatzacoalcos, se le ponga en manos de la Fiscalía General de la República?
Ya Veremos.
Sabremos con el tiempo, también, si el pasado de Ortiz Cisneros tiene un peso policiaco en su contra o no es así.
Por lo pronto su caso no se suma al de Rogelio Franco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí