Se plantan cafetaleros en la Plaza Sebastián Lerdo para exigir audiencia con carácter de urgente al Gobernador del Estado

0
17

* Urge atender problema de las importaciones1.7 millones de sacos de café que entran por el puerto de Veracruz: Cirilo Elotlán

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2021.- Integrantes del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir una audiencia con carácter de urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para plantearle el problema que afronta este sector por las importaciones que se tienen del aromático grano.
Cirilo Elotlán Díaz, miembro de esta organización cafetalera, destacó la importancia de que el Ejecutuvo del Estado atienda sus peticiones, pues de esta rama de la producción primaria dependen miles de familias, tanto productoras como recolectoras del aromático grano.
Destacó que la cafeticultura es una de las actividades fundamentales, tanto por los beneficios ecológicos que representan mantener dicha actividad y que la producción de café durante el ciclo productivo que acaba de concluir quedó 30% por debajo de lo estimado y a los productores se les terminó pagando 8.50 pesos por kilo de cereza promedio.
Además, dijo, que se busca tener el respaldo del mandatario veracruzano para rechazar de manera conjunta las posturas que enarbolan los empresarios agroindustriales y grandes productores en torno a la cancelación del decreto que limita la compra, distribución y uso del agrotóxico llamado glifosato.
Explicó que el uso de este agroquímico desplaza la mano de obra, endurece y empobrece los suelos, demerita la fertilidad y causa daños en el medio ambiente y la salud de las personas trabajadores agrícolas que lo aplican.
Por cuanto hace a las importaciones de café a nuestro país, dijo que cuentan con datos de que entran a México 1.7 millones de sacos de café, en su mayor parte cafés robustas y la mayor parte ingresan por el puerto de Veracruz.
Mencionó que el precio que se paga por estos cafés es de unos 60 dólares las 100 libras (1,200 pesos por quintal), situación que presiona los precios locales a la baja en demérito de los pequeños y medianos productores, son contar con la campaña sucia que incentiva a torrefactores, distribuidores y al consumidor final a comprar cafés baratos y de mala calidad.
Ante esto solicitaron medidas urgentes para evitar se siga poniendo en riesgo la actividad de miles de pequeños y medianos productores de café sombra, que conserven el medio ambiente frente a los cafés robustas de pleno sol, productivo en otros países en donde las empresas productoras explotan a los trabajadores.
Solicitaron también el establecimiento de sistemas de verificación y certificación de los granos que ingresan vía el puerto de Veracruz y se otorguen a los mismos certificados de calidad y se evite de este modo que entren y se comercialicen en el territorio granos de café de dudosa procedencia y, en suma, que se proteja el trabajo de miles de productores de café veracruzano vía estas medidas.
Asimismo, solicitaron se revise y se modifique la ley de Torrefacción y todas las reglas para la industria del café de manera integral y no por partes, como se está haciendo en la actualidad.
De igual manera solicitaron por último, al gobierno estatal intervenga ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que realicen las diligencias necesarias y se reactive el Grupo Intersectorial de Apoyo a la Cafeticultura y se revise la conveniencia de continuar con el convenio firmado con la compañía Nestlé a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, porque estamos seguros que hay muchos productos veracruzanos que pueden ocupar los espacios que ahora ocupa dicha transnacional en las escuelas de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí