¡Queremos trabajar! piden empresarios y trabajadores del ramo de banquetes y de salones de eventos sociales, sonideros y payasos

0
21

* Hay miles de desempleados; enfrentan pérdidas millonarias; algunos han tenido que empeñar sus instrumentos de trabajo, equipos y mobiliario: Mario Cruz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2021.- A casi un año del confinamiento por la pandemia del COVID-19, integrantes de la organización Festejos Veracruzanos, realizaron bloqueos intermitentes en la avenida Juan de la Luz Enríquez para demandar igualdad laboral, “queremos laborar de la misma forma en que lo están haciendo los restaurantes, los antros y los centros comerciales de Xalapa”.
Luego de marchar desde el Teatro del Estado hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que les permita reanudar sus actividades, siguiendo las medidas sanitarias establecidas al respecto, esto es con un 33% de afluencia.
Mario Cruz Landa, representante de meseros independientes, reiteró la necesidad que tienen de laborar, porque en este sector se emplean a miles de personas y muchos restaurantes ya está operando con las normas o sin ellas y ya se tiene experiencia en este rubro, dado el largo confinamiento que se ha tenido y se sabe cómo actuar.

Entrevistado a su arribo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que, a un año de no laborar, muchos de los empresarios del ramo enfrentan insolvencia económica, ya que las pérdidas para todo este sector “son millonarias”, al grado que para cumplir compromisos económico contraídos han tenido que “empeñar sus equipos y mobiliario y los músicos, sus instrumentos; las pérdidas son millonarias”, reiteró.
Además, dijo, son muchas las personas afectadas, al quedarse sin una fuente de empleo y de ingresos, y los apoyos recibidos de los gobiernos estatal y municipal han sido insuficientes. “No vas a vivir con una o dos despensas un año o mil pesos que otorgaron los programas gubernamentales. Se nos pasaron todas las propuestas, las bases, las plataformas para requerir estos apoyos, pero son insuficientes”, apuntó.

Dijo que todos los que se manifestaron están certificados y reúnen los requerimientos que la autoridad solicite para poder operar, con los protocolos sanitarios al igual que otros establecimientos, “por lo que requerimos trabajar con las medidas necesarias y sí se puede, como lo hacen en los partidos de fútbol”.
Al no salir ningún funcionario a atenderlos, los manifestantes bloquearon de manera intermitente la avenida Juan de la Luz Enríquez, provocando un enorme tráfico vehicular, lo que propició que salieran funcionarios de la Dirección de Política Regional para indicarles que les darían respuesta hasta la próxima semana, lo cual no estuvieron de acuerdo y siguieron con su protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí