Funcionaria de Azcapotzalco destituye y amenaza a trabajadores por Whatsapp

0
81

Carlos García de Balzac/cortesía

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.- La Maestra Rosalinda Moreno Patrón, subdirectora de Programas Sociales, Servicios Comunitarios y Grupos Prioritarios de la Alcaldía de Azcapotzalco, “conminó” a sus servidores públicos, quienes están confinados por instrucciones de la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México, para que “el personal vulnerable” se quede en casa, a presentarse a sus áreas de trabajo o de acudir a su llamado.

Sus decisiones de llamar a su personal a presentarse a trabajar, porque han estado de “vacaciones”, es resultado de “instrucciones” del Alcalde y del Director General de Desarrollo y Bienestar, Vidal Llerenas y José Luis Hernández Romero, respectivamente, según consta en Whatsapp de su grupo de trabajo.

En esa plataforma digital, la funcionaria dice contar con “heroínas” y “héroes” que acuden a su llamado para brincar los apoyos necesarios: “Buenos días compañer@s, como veo con profunda tristeza que ya es muy complicada la comunicación con algunos responsables de CDCs, es que me dirijo por este medio para informar de los hechos lamentables que se han suscitado durante esta pandemia: 1. Much@s compañer@s pertenecientes a esta subdirección, no han dejado de laborar, apoyando en todo momento en todos los proyectos encomendados por nuestro Alcalde y Director General. 2: Incluso ni responder a los mensajes o llamadas. Mientras que la respuesta de otr@s tant@s compañer@s ha sido ignorar las solicitudes y no apoyar en estas acciones… Hoy tan sólo estamos haciendo reparaciones en el Calpulli (riesgo sanitario por sobrepoblación de fauna nociva) y no hay ni con quien ver lo de las llaves de los baños y oficinas… Muchos excusándose en que son personas en estado de vulnerabilidad y muy seguido las vemos en la calle o en Mecoaya…Pero a pesar de esas personas que puntualmente han recibido su sueldo vacacionando por ya más de un año, otros han sido valiosísimos, que no sólo se los ha agradecido la Alcaldía con beneficios, también la ciudadanía y el Gobierno de la Ciudad pues se han convertido en nuestros héroes y heroínas ante la pandemia…

Para el caso de l@s dentistas que tenemos en los CDCs, a los cuales los volvimos a convocar, dándoles la oportunidad de sumarse a esos héroes que ya tenemos en esta subdirección, para apoyar en la aplicación de vacunas Covid, nos salió contraproducente, dejando muy mal parada a, la Alcaldía, ya que exigieron la condición de apoyar sólo si les aplicaban la vacuna a ellos… Y como les dijeron que no, dejaron de asistir…Que pena en verdad. Porque hoy que todos nos necesitábamos, hubo quien sólo pensó en él o ella y en su beneficio personal… No quería creerlo, cuando una persona me dijo que esta pandemia estaba sacando lo peor de las personas, y hoy veo que así. Claro que tenemos que pensar en nuestra persona. Es ilógico me enoja.

Con esta actitud, los adultos mayores, vulnerables que tienen diferentes padecimientos y que son “administrativos”, apoyaron en un principio en la distribución de despensas, en los comedores comunitarios, pero cuando se le solicito que acudieran a tomar temperatura y repartir gel antibacterial, se negaron por quedar expuestos en la vía y con contacto con la ciudadanía.

El personal de la Alcaldía conoció de la muerte de varios de sus compañeros de diferentes áreas, principalmente los de Vía Pública y otras, por Covid-19, ante esa situación todos se han negado a participar por temor a morirse.

Ante esta situación de amenazas y de quejas de estar de “vacaciones” y cobrar un salario, las trabajadoras y trabajadores sindicalizados de inmediato dieron a conocer la violación a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, no. 313, 30/03/20 que establece:

Que la actuación de la Administración Pública de la Ciudad de México frente a los particulares se encuentra regulada en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, la cual establece que las actuaciones y diligencias del orden administrativo deberán ser ejecutadas en días hábiles; considerando como inhábiles aquellos en los que se suspendan las labores de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y las alcaldías de la Ciudad de México.

Asimismo instruye a la persona titular de la Jefatura de Gobierno para determinar la suspensión de labores, señalando los días que deberán ser considerados como inhábiles y por tanto no correrán los términos para las actuaciones gubernamentales de la Administración Pública local.

Que la suspensión de términos y labores en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública y las Alcaldías de la Ciudad de México debe hacerse del conocimiento público mediante la expedición de un Acuerdo que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Que congruente con las determinaciones del Gobierno Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020 en relación con la emergencia sanitaria originada por el COVID-19; he tenido a bien emitir el:

SEGUNDO ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA EVITAR EL CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID19

ÚNICO: Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México. Las personas titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y las alcaldías de la Ciudad de México determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución cuya continuidad deberá garantizarse en la medida de lo posible.

Se exceptúan de la disposición señalada en el párrafo anterior las actividades que correspondan a instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil, bomberos, Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, C5, obras y servicios, sistema de aguas y Alcaldías en lo relativo al suministro de agua, así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellas actividades o servicios susceptibles de proporcionarse a través de medios electrónicos, incluyendo los de carácter fiscal y presupuestal.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO: Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su debida observancia y aplicación.

SEGUNDO: El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria.

TERCERO: Queda sin efecto toda disposición administrativa que se oponga al presente Acuerdo. Dado en la Residencia Oficial de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los 30 días del mes de marzo de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí