Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz

0
26

* Obrador: visitas sin esperanza

-Sectores productivos hundidos
-Faltan obras con impacto social
-Ejidos de Coatza: ni bailando ‘La Iguana’ aceptan a Carranza

Coatzacoacoalcos, Ver., 17 de marzo de 2021.- Atrás quedaron los días para los empresarios del sur de Veracruz en que la visita de un Presidente de la República significaba un aliciente para esperar buenas noticias en materia de inversión.

Anuncios que en ocasiones eran realidad y en otras guardaban el sueño de los justos por el resto del sexenio.

El próximo viernes Andrés Manuel López Obrador estará en Coatzacoalcos y muchos de los sectores productivos del sur han perdido la esperanza de que con su arribo algo cambie en el depauperado panorama que se vive.

Un ejemplo es el sector de la construcción.

De acuerdo al presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, “insuficientes son los recursos que estados como Veracruz destinan a la obra pública para generar una reactivación económica; además, las empresas formales no logran acceder a las licitaciones y no obtienen contratos de obra pública”.

Se ha señalado que las obras que se activan desde el presupuesto público, al menos aquí en Coatzacoalcos son asignadas a empresas foráneas, que en muchos casos realizan la proveduría de insumos en los estados donde residen.

EL PEOR ARRANQUE PARA LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Hoy se daba a conocer que el arranque de año del gobierno en materia de inversión para la obra pública ha sido el peor.

“Durante enero pasado, los recursos para construcción de obras cayeron 25 por ciento anual, es decir, 40 mil 136 millones de pesos, el peor monto desde 2011 para un inicio de año”, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Los especialistas en temas económicos aseguran que la “falta de inversión pública hará que la salida de la crisis económica de 2020 sea aún más lenta, aunado a la falta de apoyos fiscales”

“Es preocupante lo que está pasando, porque con la caída en la inversión pública no se está impulsando la recuperación económica, sino que también puede llegar a preocupar el estado de la infraestructura en México, porque se trae una inversión débil desde 2014, por lo que ya vamos para muchos años de recortes de inversión”, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.

El sector hotelero es otro ejemplo donde la falta de inversión se muestra.

Más de 30 hoteles en Coatzacoalcos, han registrado una ocupación apenas del 15 al 20 por ciento. Se ha documentado al menos el cierre de cinco de ellos en el municipio.

Según datos del Censo Económico 2019, los sectores que concentraron más unidades económicas en Coatzacoalcos fueron el Comercio al por Menor con 5 mil 591 unidades y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas con 2,236 unidades, muchos negocios hoy cerrados.

¿URBE…?, PERMEA LA POBREZA

A todo esto habrá que sumar que en Coatzacoalcos existe un 34,5% de la población en situación de pobreza moderada y 3,80% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales suma un 29,9%.

Pretexto en el discurso, el Covid sólo vino a dar la puntilla a la grave situación económica que se vive en el sur.

Hoy parece que el sector empresarial ha desistido hasta de enviar una carta al presidente. Hay oídos sordos a la necesidad de inversiones.

Hoy un López Obrador atado la quimera del Corredor Interoceánico no representa para los sectores productivos de sur de Veracruz una esperanza.

La gran deuda de otros gobiernos y el de Obrador con el sur es la generación de obras de impacto social.

Por más puntadas o peroratas en las mañaneras, los números son fríos.

AL OÍDO

Hoy por la mañana protestas en el palacio municipal de Coatzacoalcos lograron cambiar la sede de la conferencia donde estaría Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz para dar detalles de la gira por el sur del presidente.

Los ejidos de Coatzacoalcos son la muestra más clara de que los tres órdenes de gobierno no han generado obras de impacto social y sólo existen promesas incumplidas.

Electoralmente tendrá sus consecuencias y la oposición tiene ahí una cauda de votos interesante.

Ni bailando “La Iguana” Víctor Carranza es aceptado en estas zonas donde ha tenido que salir huyendo cada vez que va.

Manuel Huerta tuvo que dar su conferencia ‘escondido’ en un piso de Tesorería en la avenida Quevedo.

Ahora se entiende más claro porqué Obrador en sus muchas visitas como presidente no ha hecho actos públicos en Coatzacoalcos.

joluperezcruz@hotmail.com
@joseluisperez67
codigovracruz.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí