Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz

0
29

* Nuevas secciones electorales en Coatzacoalcos
-Reto para candidatos y operadores políticos -¿El Negro en cuarentena política?

Coatzacoacoalcos, Ver., 11 de marzo de 2021.- Coatzacoalcos tendrá, sin duda, unas elecciones diferentes.

Tanto en las ‘nuevas formas’ que deberán adoptar los candidatos para hacer llegar su mensaje a los votantes como en la operación por tierra de la elección.

La geografía electoral en el municipio cambió e implica nuevos retos.

Y es que de acuerdo de acuerdo al programa de reseccionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), Coatzacoalcos contará con 38 nuevas secciones electorales – entre las que desaparecen y las de nueva creación – para los comicios del próximo 6 de junio.

Todo esto tiene que ver con el cumplimiento del artículo 147, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Dicha ley establece que cada sección tendrá como mínimo 100 electores y como máximo 3,000; el INE subdividió secciones electorales con un alto número de empadronados para pasar de 190 establecidas en el proceso electoral de 2018 a 217 para las elecciones de este año.

Esto llevará a los partidos partidos políticos en primera instancia capacitar a un mayor números de personas para que atiendan las mesas como representantes.

Un reto más, es que al ‘descongestionarse’ las zonas electorales implicará un nuevo adiestramiento para sus operadores políticos en el día de la elección.

Un ejemplo es la sección electoral 908 en Ciudad Olmeca – Las Barrillas que contaba con 17 mil electores, ahora este apartado comicial fue dividido en 10 secciones.

Otros más es el 792 que incluye a colonias como Las Gaviotas, Punta Caracol y Punta del Mar con un conglomerado de más de 11 mil votantes y que también fue subdivido.

El cambio de casillas donde tradicionalmente votan los habitantes de estás zonas puede generar confusión, quizá hasta posibles conflictos o desánimos para acudir a sufragar.

Toda esta atención en la operación electoral además tendrá más gastos.

NUEVAS CLAVES DE LA
CARTOGRAFÍA ELECTORAL

Las nuevas claves de secciones electorales van de la 4836 a la 4845 y de la 4869 a la 4894 y comprende geográficamente a la congregación Las Barrillas, y los Fraccionamiento Ciudad Olmeca, Paraíso Las Dunas, San Martín, Playa Azul, Villas Odnalor, Mediterráneo Residencial, Nueva Era, Los Cocos ,Fraternidad Antorchista, Puerto Esmeralda, El Tesoro, Las Gaviotas, San Silverio, Transportista, Peloteros, entre otras colonias.

De acuerdo al último corte realizado en el mes de febrero de este año, el Registro Federal de Electores, reporta que el padrón electoral de Coatzacoalcos es de 246 mil 661 ciudadanos en donde 129 mil 135 son mujeres y 117 mil 526 hombres.

La nueva geografía electoral aplica para todas elecciones que estarán en juego en los próximos días.

AL OÍDO
Los tiempos de decisiones electorales se agotan y parece que algunos verán pasar “los toros desde la barrera”.

‘El Negro’ sigue insistiendo en que ‘no se raja’ pero la lectura de los caracoles por un santero Yoruba en la zona del Caribe le vaticinó que no es tiempo de apostar su capital político en Coatzacoalcos.

Así que si no hay cambios de última hora estará en ‘cuarentena política’ permanente hasta el 2024 o salvo que aparezca de operador a trasmano de ‘ya saben quién’.

joluperezcruz@hotmail.com

@joseluisperez67

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí