Citricultores de Álamo acusan incumplimiento de Cuitláhuac García para la instalación de 2 jugueras en ese municipio

0
11

* Hace 2 años contrajo este compromiso ante 600 productores y no se ha hecho nada; ni el titular de Sedarpa ha hecho algo por apoyarlos: Rangel Morales.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2021.- Productores de naranja del municipio de Álamo se sienten defraudados y decepcionados por el incumplimiento de los compromisos que contrajo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con ellos, ya que a la fecha no se ha hecho nada para la instalación de dos jugueras en esta región, como fue la promesa hecha al inicio de su administración.
Norberto Rangel Morales, presidente de la Asociación de las Tres Huastecas, expresó que el compromiso asumido no fue una promesa de campaña, sino ya como Gobernador del Estado y fue realizada en el Ejido El Suchil frente a 600 productores de naranja de esa región.
“A lo mejor como candidato, se lo podemos pasar porque busca ganar una elección; pero no, la promesa lo hizo como Gobernador y eso es otra cosa”, añadió el dirigente citricultor.
Por este motivo, dijo que los productores de naranja de la zona norveracruzana, se sienten defraudados “por el olvido en que el propio gobierno estatal los tiene, pues se ha recurrido a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), en donde su titular Eduardo Cadena Cerón nada hace por apoyar a los productores”.
Expresó que esta situación no nada más la enfrentan los productores de cítricos, sino de todas las ramas de la producción y en este año, que es totalmente electoral, la instalación de las jugueras prometidas pasó a segundo plano; “lo único que les interesa son las elecciones y que los candidatos de Morena ganen”.

Ante la falta de apoyo de las autoridades agropecuarias de la entidad, como organización se han abocado a buscar los apoyos correspondientes para atender las necesidades de los citricultores, como es el caso de insumos para combatir la plaga aforina, que está afectando la flor de la naranja.
Son decenas de productores de naranja de los ejidos Buenos Aires, Cerro Dulce, La Unión, Héroes del 47, Palo Blanco, Manuel Almanza, Sombrerete, Paso de Álamo y Aguacate del municipio de Álamo, quienes están solicitando estos insumos, por lo que se ha gestionado ante empresarios nacionales y extranjeros, porque no se han tenido los apoyos respectivos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Destacó el respaldo otorgado por una Fundación Internacional de Japón, se consiguió la entrega de 80 motobombas, 60 desbrozadoras y 20 moto sierras, “estos apoyos son por la gestión de un servidor ante los representantes de la organización japonesa, quien sin menoscabo alguno ha otorgado todo el respaldo a los productores de naranja de Alamo”.
Finalmente, dijo que se está en pláticas con empresarios japoneses para la instalación de una empacadora en el municipio de Álamo. “En el mes de mayo me sentará con ellos en la Ciudad de México para establecer los mecanismos para que esto se haga realidad, y que sea de productores y no de políticos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí