La SEP debe garantizar condiciones óptimas para el regreso presencial a clases: FNERRR

0
22

* Deben vacunarse todos los alumnos y maestros para evitar que recaigan contagios masivos: Isaías Chanona.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2021.- Ante la pretensión de retornar a clases presenciales en breve, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se brinden las condiciones óptimas de infraestructura y sanitización para todos los estudiantes que regresarán a clases próximamente, así como la aplicación de vacunas para evitar que se recaiga en un contagio masivo.
Isaías Chanona Hernández, presidente del comité ejecutivo nacional de esta organización estudiantil, expresó que antes de reanudar las clases presenciales “se brinden las condiciones de salubridad e infraestructura requeridas, con el menor riesgo de contagio posible”.
Expuso que su exigencia se deriva porque la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, anunció que el regreso de los alumnos a los planteles para recibir su instrucción en su principal objetivo, asegurando que garantizará las condiciones para que las clases se reanuden de manera segura.
Sin embargo, dijo, que la funcionaria federal no ha puesto fecha para el retorno a las aulas (excepto Campeche, Baja California y Jalisco), el cual está sujeto al semáforo epidemiológico, por lo que urgió a poner en práctica dicho compromiso.
El dirigente nacional estudiantil cifró su preocupación por la saturación de alumnos que se tienen por cada grupo que son atendidos por un maestro, sobrepasando la recomendación de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), de 25 estudiantes por docente, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, afirma que, de las más de 226 mil escuelas públicas del país, el 2.2% no dispone de suministro de agua de ninguna fuente (red pública, pozos, abastecimiento por camiones o cisternas) y sólo el 53% cuenta con el abastecimiento mediante la red pública; el 66.4% de las escuelas tiene servicios sanitarios y el 66.1% energía eléctrica.
“Dichos datos son preocupantes, es necesario que la SEP trabaje en mitigar las necesidades educativas, y que incluso se plantee vacunar a todos los niños y niñas que regresarán a clases en algún momento dado”, aseguró y concluir diciendo que también se ocupe de atender estos centros escolares abandonados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí