Diputados aprueban, en lo general, dictamen que regula uso lúdico de la marihuana

0
19

David Galván/Uno TV

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la marihuana.

Rubén Cayetano García de la Comisión de Justicia de Morena dijo que México vive hoy un obsoleto modelo prohibicionista, además que el daño que provoca la prohibición y la guerra contra las drogas en el país “causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas”.

Carmen Medel Palma, de la Comisión de Salud de Morena, tomó la palabra y explicó lo siguiente:

Significa redistribuir los recursos para mitigar los cambios previstos en la actividad del crimen organizado

Dijo la diputada.

Así inició la discusión del dictamen para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El PRI presentó una moción para suspender el debate, argumentó que no se cumplía el mandato de la Suprema Corte.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI dijo:

Pero ni chicha, ni limonada, compañeras y compañeros, porque aún y cuando a quienes están a favor de sí despenalizarla, no los satisface. Continúa siendo discriminatoria, continúa criminalizando a quienes consumen, lo cual obviamente no cumple con el mandato del libre desarrollo de la personalidad

Explicó la diputada del PRI

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la aprobación agravará los problemas de salud. Felipe Fernando Macías Olvera, diputado de Acción Nacional, se le fue encima al gobierno Federal. Explicó que hoy en día “el gobierno federal no puede garantizar los servicios básicos de salud, como lo son el abastecimiento de medicinas y tratamiento “pero hoy liberan el consumo de la marihuana”.

El PRD refrendó su lucha histórica por la despenalización total.

Hemos sostenido la necesidad de observar el problema del consumo de drogas como un problema de salud pública y no como un asunto de seguridad, lo cual no se ve reflejado en el dictamen que discutimos”.

Dijo Verónica Juárez Piña.

Morena se pronunció a favor de permitir el uso lúdico de la marihuana y regular su producción, distribución, comercialización y venta final.

La falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario, hay muestras de tantos y tantos beneficios de esta maravillosa plantita”.

Simey Olvera, diputada de Morena
Además pidió a los diputados a que “no sean mochos” que no se limitaran, que se fumaran un “cigarrito… porque la mota legal… eleva la moral”

El dictamen fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 contra y 23 abstenciones. Solo PRI y PAN votaron en contra. Inició entonces la discusión de 215 reservas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí