Malos manejos en Becas para el Bienestar BJ, Vázquez Piceno con ojos abiertos

0
345

J.L. Palacios Islas

Ciudad de México, 09 de Marzo de 2021.- El miércoles pasado, el Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, abrió sus puertas para algunos trabajadores a quienes le adelantó una revisión de los acosos laborales que se han suscitado en algunas Direcciones Generales.
Vázquez Piceno “invitó” a sus cercanos a presentarse con él y les dio la confianza para presentar quejas, inconformidades y propuestas que permitan mejorar el funcionamiento de la institución y por ende de los programas a cargo de la Coordinación Nacional. Aunque no hay reporte de acercamiento con el personal de honorarios, cabe resaltar que entre abril y mayo de 2019 fueron despedidos en oficina central cerca de 300 personas tanto de estructura como de honorarios y un número menor en las entidades federativas.
A lo largo de 2019 y 2020 han despedido a un gran número de personas contratadas por honorarios que ronda en más de 100 personas.
Lo que falta que Vázquez Piceno haga es conocer la situación real de varios temas ocultos, por ejemplo, revisar los contratos de adquisiciones y contrataciones celebrados de 2019 a fecha. Seguro encontrará por ahí muchos que no están formalizados, ya que carecen de la firma de la antigua coordinadora o del personal inconforme.
De igual forma, los despedidos argumentan la necesidad de que Vázquez Piceno revise los contratos del personal de honorarios que fueron despedidos el año pasado pues algunos aún no firmaban el contrato del ejercicio fiscal 2020 y fueron despedidos dos días antes de terminar el mes de enero y otros en febrero sin embargo, ya les habían pagado el mes o los dos meses sin tener contrato. “Señor Coordinador Nacional revise usted todas estas anomalías, vea cómo áreas sustantivas están con poco personal y áreas sin trascendencia están llenas de *amigos*, por favor no delegue estos temas a sus subalternos como Martha Ledesma, quien según opera como enlace de la Coordinación Nacional con los Directores Generales, pero en realidad gira instrucciones para ´recomendar´ o sugerir las acciones sintiéndose la *directora de la orquesta* a falta de un ´buen capitán de barco´ que confiamos sea usted”, expresaron.
Asimismo, comentan, la gente despedida por honorarios, algunos de ellos tenían más de 10 años laborando porque el personal de estructura no cubre todas las tareas que se deben hacer; por eso el personal de honorarios se considera de la plantilla permanente y los *amigos de Ledesma* por ocupar las plazas para sus amigos, novias, etcétera, solo les dijeron “como eres de honorarios te vas sin responsabilidad para la institución”, en franca oposición a lo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en su gobierno nadie sería despedido, y quizá, el siempre quizá, en la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, la orden presidencial no se oyó. .
Por ello, agregaron, el actuar del Coordinador Nacional de abrir sus puertas y de anunciar una investigación, debe incluir revisar la actuación de sus colaboradores tales como Edgardo Christian Consuegra Mijangos, Director General de Gestión del Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGPTIC); Javier Esteban Coutiño Suárez, Director de Área (DGGPTIC); Ana Ylsa Mendoza Villalobos, Directora de Personal, y Rodolfo Héctor Hugo Arroyo del Muro, Director General de Administración de Finanzas. El personal despedido ha comentado Arroyo los maltrataron y ofendió al despedirlos e incluso la Coordinación tiene unas demandas por ahí al respecto. Los que no demandaron fue porque Arroyo los amenazó con “boletinarlos”.
También se le solicita al Coordinador Nacional revisar los expedientes del personal que ocupa los puestos de mandos medios, encontrará directoras y directores de estructura y de honorarios que no tienen título de licenciatura, vaya no son ni pasantes y también andan por ahí subdirectores sin preparatoria y lo peor sin saber utilizar la computadora, su única virtud para ocupar esos puestos es el ser amigo de Martha Ledesma y su equipo de seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí