Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega

0
28

LA GUARDIA NACIONAL NO QUIERE CORRER EN CARRETERAS PORQUE LES DA “ANSIEDÁ”

+ Fox y Peña protegieron a Yunes: Lydia Cacho.
+ Develan busto de la primera abogada en México.
+ ¿Quién protege a conocido malandro en el puerto de Veracruz?

Si procesaran al Temo, a Cascarita y a MaPedonio,
ayudarían mucho a tener un México mejor. La neta, padre.
—Chopenjawer

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2021.- La Policía Federal de Caminos fue, por años, la mejor escuela de policía en Latinoamérica.

Con sede en San Luis Potosí y adscrita a la entonces poderosa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su desmantelamiento tuvo mucho qué ver con movimientos de piezas políticas y la pelea por el poder en la cúpula priista en los tiempos finales del priato.

Por ejemplo, la Policía Federal de Caminos fue la corporación que encumbró a políticos como Emilio Gamboa Patrón, quien como titular de la SCT en los tiempos del Salinato estaba incluso a veces mejor informado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, sencillamente porque se nutría de mucha información que sus oficiales obtenían de sus recorridos en toda la república.

En tiempos de Ernesto Zedillo fue desaparecida para crearse la Policía Federal Preventiva y pasó al control de la Secretaría de Gobernación. Durante el gobierno de Vicente Fox se creó la Secretaría de Seguridad Pública y se convirtió en su cuerpo operativo. En 2009 quedó oficialmente disuelta para dar paso a la Policía Federal con facultades de investigación, en el marco de la guerra que el entonces presidente Felipe Calderón encabezó contra los cárteles de la droga. (Por cierto, en ambos periodos, mucho tuvieron qué ver los amiguis Genaro García Luna y Miguel Ángel Yunes Linares).

Con Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública para convertirse en Comisión Nacional de Seguridad, y la Policía Federal volvió otra vez al control de la Secretaría de Gobernación. Se creó también la famosa Gendarmería Nacional, que era su cuerpo de élite, aunque no tuvo mucho auge salvo el uniforme que recordaba al Sargento Dodó.

Son ya pocos los que quedan de las últimas generaciones de aquella Policía Federal de Caminos. Alguna vez un pariente nos platicaba que cuando entró como primera generación de la Policía Federal Preventiva, había una resistencia y malestar por parte de los instructores porque finalmente se pensaba que se estaba desprestigiando a la institución, además que no les latía eso de que entraran militares y marinos a una corporación civil.

Finalmente, los policías expertos de la vieja guardia siempre tienen presente una frase que no parecen entender muchos políticos que hacen experimentos en el tema de seguridad: los soldados y los marinos no reciben el adiestramiento necesario para cumplir con dichas funciones en donde debe haber sagacidad, templanza y determinación. Son ámbitos y manejos diferentes; entrenamientos y mañas distintas.

Muchos de mi generación, cuando estábamos morros, veíamos a los Federales de Caminos como una especie de superhéroes porque no sólo eran la élite de la élite, sino que traían las patrullas más chidas (con computadora y toda la cosa), que además no tenían límite en cuanto a los kilómetros por hora, por lo que eran expertos en el manejo de las unidades en persecuciones a alta velocidad.

Ahora, en tiempos de la Cuarta Transformeishion, la Policía Federal pasó a convertirse en la Guardia Nacional, pero ya parece más bien un armatoste y mezcolanza entre soldados, marinos, policías y anexas.

Este 5 de marzo, por cierto, corrió entre los chats policiacos de eso que llaman Whatsapp, un documento interno oficial que causó entre risa y tristeza con los policías de carrera, pues resulta que allá en Tijuana dieron la orden de que quedan prohibidas las persecuciones.

No se sabe si esta orden aplica a nivel nacional, pero ya de entrada el documento GN/UOEC/DGSCI/CBSCIBC/1161/2021 de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, dispuesto en la mesa de Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, indica que claramente que quedan prohibidas las persecuciones al menos en el estado de Baja California.

Va dirigido a titulares de estación, grupos de Atención del Protocolo de Violencia Fronteriza, al encargado del Grupo Antidelito, al Grupo de Atención Especializado al Autotransporte, Seguridad vial de BC.

“Se hace de conocimiento que en recientes fechas se han incrementado los casos médicos legales en donde personal de la Guardia Nacional ha sufrido accidentes vehiculares durante el desarrollo de las operaciones. Por lo cual se instruye difundir al personal bajo su cargo, no (negativo) participe en persecuciones vehiculares, a fin de garantizar la seguridad del propio personal”.

El documento va firmado por el coordinador de Batallón de Seguridad en Carretera e Instalaciones en Baja California, José Luis Avedillo Tejeda.

Ya sabe cómo es el jarocho de castroso, y acá la flota no tardó en decir que mejor le giraran oficio a los delincuentes para que bajaran la velocidad y evitar la persecución.

Ya hasta dicen que no tardan en circular memes como el del perro fortachón y el perrito espantado donde diga “ANTES: Élite la Federal de Caminos; AHORA: Amá, no quiero correr porque me da ansiedad”.

¡Pa’ vatos!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Vicente Fox Quezada (SIC) protegió a Kamel Nacif y a Miguel Ángel Yunes. Trata de niñas y porno infantil… Felipe Calderón protegió a asesinos de GuarderíaABC y a Mario Marín. Corrupción y trata de personas… Peña Nieto a Marín, a Nacif y a Yunes… Gertz Manero protege a Kamel Nacif” fue el tuit que escribió la periodista, escritora y activista Lydia Cacho Ribeiro, quien ha sido una valiente mujer que ha documentado y luchado contra la mafia pederasta de México. Faltó nomás decir que a Cascarita lo hicieron también director del ISSSTE en el Calderonato.

OTRA NOTA: En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas que dirige como presidente el abogado Gilberto Farías Morales, tuvo a bien hacer donación de un busto en bronce en homenaje a la primera abogada titulada en Mexico: María Asunción Sandoval de Zarco, mismo que fue recibido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California, siendo recibidos por su titular Juan Guillermo Ruiz Hernández, quien presidió la sesión. En el evento de develación, estuvo el presidente del Tribunal superior de justicia, la presidenta del congreso del Estado, la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, un representante de Gobierno del Estado, así como presidentes de diversos colegios de abogados. El autor de la obra, Bernardo Luis Artasanchez, también estuvo acompañando al presidium de este magno evento. Presente también los reconocidos abogados Jorge Reyes Peralta y Jorge Reyes Leo.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME ESTOY RETRASANDO CON EL PALINURO: Este martes trasciende que fueron rescatadas por familiares una mujer y sus tres hijos quienes habían sido secuestrados desde el pasado sábado 20 de febrero. Las víctimas fueron localizadas en el estado de Oaxaca. Según versiones, el secuestro fue realizado por un sujeto al que apodan “El Chaka”, quien opera en el Mercado Malibrán, y es supuestamente protegido por autoridades de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza el alcalde Fernando Yunes, a través de Jesús Saenz y José Rosas Vinzoneo. “El Chaka” es un conocido narcomenudista que ya está bien identificado en archivos policiacos como presunto narcomenudista, pero sorprendentemente no se ha investigado y muchos menos se ha procesado. Se dice incluso que reparte ciertas cantidades de dinero a policías para su protección, aunque no es un capo ni un “pesado” dentro del crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí