Mujeres ven avances en equidad de género en el país

0
7

* El 55 por ciento de las mujeres en México conmemora el 8 de marzo

YURITZI MENDIZÁBAL/ELFINANCIERO.COM.MX

Ciudad de México, 08 de marzo de 2021.- El 55 por ciento de las mujeres entrevistadas a nivel nacional celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con una encuesta realizada por EL FINANCIERO. En contraste, el 45 por ciento de ellas no lo celebra.

Más de la mitad de mujeres encuestadas celebran el Día de la Mujer

Las mujeres que más celebran el Día de la Mujer son las que tienen entre 30 y 49 años, así como aquellas que cuentan con estudios de nivel medio o universitario. En contraste, las mujeres que menos celebran este día son las de 50 años o más, así como las que tienen estudios básicos.

De acuerdo con el estudio, el 30 por ciento de los hombres también dijo celebrar el Día de la Mujer, frente a un 70 por ciento que no lo hace.

Mujeres universitarias, las que más celebran su Día

En la encuesta se preguntó si consideran que en los últimos tres años ha habido avances o retrocesos en los derechos de las mujeres: el 55 por ciento de las y los entrevistados dijo que sí ve avances, frente al 9 por ciento que ve retrocesos, y 34 por ciento cree que no ha habido cambios. No se observan diferencias de opinión importantes entre hombres y mujeres en estas percepciones.

Asimismo, el 50 por ciento dijo que sí ha habido avances en términos de equidad de género, frente al 9 por ciento que opina que ha habido retrocesos y 38 por ciento que no ha habido cambios.

Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con que “la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto”, el 45 por ciento estuvo de acuerdo, frente al 51 por ciento en desacuerdo. Entre los hombres el acuerdo alcanza 46 por ciento y entre las mujeres 44 por ciento.

Al desagregar por edad, la encuesta revela que el apoyo a la legalización del aborto alcanza una mayoría de 61 por ciento entre las mujeres de 18 a 29 años, pero baja a 42 por ciento entre mujeres de 30 a 49 años, y hasta 28 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años.

Con respecto a la escolaridad, el apoyo a la legalización alcanza 59 por ciento entre las mujeres con estudios universitarios, 50 por ciento entre las que reportan tener estudios de nivel medio, y 34 por ciento entre las mujeres que tienen estudios de nivel básico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí