Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega

0
16

ALCALDES PASADOS DE LANZA CON POLICÍAS MUNICIPALES

+ En menos de 15 días vacunan a Xalapa también.
+ En Jáltipan podría haber protesta por caso Gladys y Carla.
+ Aquelarre del PRIANRD en Boca del Río.

¡Agárrense porque las mujeres vienen con todo
y están bien encabronadas!
—Chopenjawer

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2021.- En la última plática con el jefe Alfonso Lara Montero en su casa de Acayucan, destacaba la importancia del regreso de las policías municipales a entrarle a la tarea de la seguridad en sus comunidades, precisamente para que los alcaldes no se hicieran de la vista gorda con este tema en los poblados de su jurisdicción y cabecera municipal.

Este viernes, en su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo énfasis en algo que, curiosamente, coincide con algo que su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares también quería concretar, pero no le dio tiempo por andar de rencoroso y vengativo con los Duartistas: la instalación de las Policías Municipales.

García Jiménez se refirió al primer nivel de responsabilidad que debe ser municipal en el orden gubernamental; en el argot policiaco se le dice primer respondiente.

El tema salió en la conversación que tuvo el mandatario con reporteros, específicamente en el tema de lo ocurrido al exalcalde de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, de quien todo parece apuntar que tenía tratos con malandros y estos se la cobraron con una ejecución de dos balazos en la cabeza, en la cabecera municipal de Mariano Escobedo.

(Que ya quieran hacerlo mártir y bandera desgarradora en tiempos de campañas políticas, ya es otro rollo. Claro, también falta ver si la Fiscalía General del Estado se aplica, con eso de que van ridículamente lentos con casos de alto impacto como el doble homicidio de Cosoleacaque).

El mandatario estatal abundó en el tema porque Vázquez Lucas fue asesinado a unos pasos del Palacio Municipal de Mariano Escobedo y las corporaciones policiacas de al menos tres municipios parece que “se hicieron ojo de hormiga”. Es decir, los asesinos se pasearon en la zona y no se aplicaron las policías locales para perseguirlos.

Existe una gran verdad con respecto a las codiciadas presidencias municipales: muchas veces —especialmente en zonas alejadas— son grupos de poder como la delincuencia organizada que tratan de insertarse en las estructuras municipales desde la financiación de la campaña de algún candidato, para luego colocar a elementos como titulares de la Policía Municipal, la Dirección de Obras Públicas y hasta la Tesorería. Ya en casos más extremos, hasta imponen a miembros de esos grupos como alcaldes.

A lo anterior bien cabe recordar la plática con el legendario jefe policiaco, porque una de sus directrices era precisamente tomar el control de las Policías Municipales que muchas veces estaban a las órdenes, caprichos y ocurrencias de la presidencia municipal y sus familiares.

Por ejemplo, se recuerda que en juntas de trabajo regionales era muy vistoso que los ediles llegaban escoltados por sus policías, habiendo incluso más elementos policiacos que políticos.

Luego entonces, el jefe Lara como delegado se acercaba a las comandancias municipales y se detectaba que muchas policías estaban totalmente incompletas y al servicio de la familia del presidente municipal. Que poblados como Jesús Carranza tenían 20 policías municipales en total, con 10 de guardia, de los cuales 8 eran escoltas del alcalde. O sea, en realidad sólo había dos policías para todo el municipio diariamente.

A eso súmese que otros son choferes del cónyuge, amante, hijos, sobrinos, etc., que además son utilizados para cuidar sus casas, sus carros y los exponen a situaciones donde incluso arriesgan su vida.

Un ejemplo: ¿de dónde eran los escoltas del asesinado Cirilo Vásquez Lagunes que murieron baleados junto con él en Acayucan? De San Juan Evangelista y eran policías municipales.

La táctica era muy simple y Don Alfonso ocupaba su bien ganada fama: cuando llegaba a un municipio primero iba a la Comandancia de Policía para decirles que llegaba como delegado, que los policías tenían todo el apoyo del estado y les preguntaba qué problemas existían para llevar a cabo su trabajo.

Obvio, todos soltaban la sopa y finalmente se convertían en los informantes del delegado e inspector sobre los excesos que cometían los presidentes municipales y sus familiares. El mismo jefe policiaco les correspondía dándoles apoyos de diversa índole, les canalizaba peticiones o intervenía en gestiones para mejora de la corporación.

Posteriormente, el jefe policiaco se entrevistaba con los alcaldes. Según testigos, eran reuniones cortas, de nomás de 5 minutos, donde se le “pelaba la piña” al alcalde: que dejara trabajar a la Policía y no se pasaran de listos con ellos.

“El del fuero eres tu, no los policías”, les recalcaba.

En otras ocasiones, Lara Montero mandaba a subdelegados a entrevistarse con alcaldes y jefes policiacos de municipios más pequeños; éstos llevaban una sencilla consigna cuando se entrevistaban con los comandantes locales: “Si no me dices qué realmente esta pasando, ya sabes quien te va a venir a preguntar”.

Dicho lo anterior, todos hablaban, todos cooperaban y muchos delitos del fuero común se reducían, porque se acababan los privilegios de quienes usaban los policías municipales para sus propios fines.

No faltaba la autoridad municipal que junto a su comandante de policía quería hacerse los insufribles. Bastaba una sencilla estrategia psicológica de la vieja guardia: un rondín de Lara con sus 300 policías estatales fuertemente armados por el centro de la ciudad y no tardaban ni 48 horas cuando iban a ver al legendario jefe policiaco para reportarse.

Por eso lo que dice el gobernador Cuitláhuac vale la pena rescatarlo: tiene que haber corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno; que colaboren los municipios y sus policías. Qué ayuden.

Destacó el hecho de que recibió una administración estatal con apenas 3 mil policías estatales; y ahora existen 6 mil.

De igual manera, puso como ejemplo a municipios que siguen con el mismo número de policías desde hace años y simplemente no tienen ninguno; otros dicen tener 100 elementos, pero no corresponde a la atención del tamaño de la población, y menos cuando los ocupan para la seguridad de la familia del alcalde en turno (¿verdad, Fernandito?).

En este sentido, el gobernador insistió en el nivel de descomposición social que han habido en algunas regiones de Veracruz por la coalición que hicieron los grupos de poder regional, políticos y bandas delictivas, como el caso del exalcalde de La Perla, quien ya había sido amenazado en una cartulina con mensaje.

Explicó que en esa zona operan dos bandas delincuenciales y que incluso no hace mucho se detuvo a una célula en un operativo realizado en Mariano Escobedo y La Perla, quienes habían asesinado a un policía en un cerco sanitario.

Puso como ejemplo también a los policías municipales de Paso del Macho (donde gobernó el excacique perredista Rafael Pacheco Molina, asesinado el 16 de diciembre de 2019), donde varios elementos fueron vinculados a asesinatos y secuestros; otro caso fue el de Álamo, donde se detectó a elementos como parte del crimen organizado.

Y he aquí donde enfatizó el gobernador en frases contundentes: “¿Quién los dejó meterse?… El origen de la violencia tiene que ver con la descomposición social… No nos hagamos”

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no pasa de 15 días para que la vacunación contra el Covid19 a adultos mayores se aplique en la capital Xalapa. Por lo pronto, este martes inician en el puerto de Veracruz con 10 días de plazo. El gober dará más detalles este lunes, según lo que publicó en su Feis.

OTRA NOTA: A través de redes sociales en Jáltipan parece estarse preparando una protesta por la detención de Víctor “N”, policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que servía como vigilante en la residencia-fortaleza que tenía la exalcaldesa Gladys Merlín Castro, asesinada el pasado 15 de febrero junto a su hija Carla Enríquez… Va textual lo que se está moviendo: “La señora santa hernandez salome y su familia pide el apoyo del pueblo para recolectar firmas ante una injusticia que se esta cometiendo ante el señor victor trinidad que lo acusando injustamente de algo que el no cometio cuando son personas humildes y trabajadoras ademas conoscan pueblo que vistor trinidad cuidaba la puerta de la calle correos sin tener acceso ala residencia muchas grasias pueblo de jaltipan le reiteramos las grasias”… En un oficio que adjuntan a dicho texto, hablan de irregularidades en la detención de dicha persona, como que no tuvo acceso a un abogado de oficio y que supuestamente sólo lo habían llevado a declarar como testigo cuando fue arrestado… Por cierto, aunque el IPAX es un Organismo Público Descentralizado, tiene mucha vinculación a la Secretaría de Seguridad Pública… ¿De plano no le dieron el derecho de asesoría legal a uno de los suyos? ¿Lo van a entregar nomás porque es el eslabón más débil y así “resolver” el caso? Al rato a ver si no salen con que le jodieron la vida a alguien nomás por salir del apuro.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PIQUÉ CON LOS PEAKY BLINDERS: Allá en Boca del Río (territorio de ya saben quienes, así que ya saben por dónde va la onda) llegarán representantes nacionales del PRIANRD, así como los dirigentes estatales, para una conferencia de prensa a las 6 de la tarde en el salón 3 del Hotel Gran Fiesta Americana Veracruz. Dicen que van con todo, bien preparados, contra Morena, Gobierno del Estado, gobierno federal y a sacar toda la bilis que puedan con todo lo que huela a Cuarta Transformeishion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí