Pago de Servicios Ambientales busca incrementar cobertura de atención para recuperación de bosques

0
20

* De no contar con esto en las zonas de captación, peligra la demanda futura del agua para Xalapa: Ana Elena Amezcua
* Actualmente se atienden 1,040 hectáreas y se busca llegar a 8 mil en las zonas de El Pixquiac y Huitzilapan, señala.

Irineo Pérez Melo (Primera de dos partes)

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2021.- Pese a los buenos resultados que ha dado el Programa de Servicios Ambientales en la cuenca del Río Pixquiac, uno de los afluentes que surte de agua a la ciudad de Xalapa, es de suma importancia que éste siga y se incremente la cobertura de atención para la recuperación del bosque en las zonas de captación del vital recurso, requiriéndose el respaldo económico de los usuarios para lograr este objetivo.
Ana Elena Amezcua, jefa de la Unidad de Manejo de Cuencas y Vinculación y Financiamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), dio a conocer que desde febrero del año en curso, esta institución puso en marcha el pago del 2% de manera voluntaria a los usuarios de esta capital, para allegarse recursos y fortalecer el mantenimiento de los bosques de donde se capta el agua para esta capital.
Recordó que esta aportación voluntaria “no es una tarifa más, es una aportación que nos va a ayudar a tener una mejor calidad de vida en el futuro, (…) porque por el incremento de la población de la ciudad de Xalapa, la demanda del servicio de agua es mayor y los aforos de captación del vital elemento han disminuido notablemente”.
De ahí, dijo que es impostergable buscar alternativas para allegarse del recurso y evitar, en el futuro, desabasto de agua entre la población xalapeña, sobre todo las colonias periféricas, pues los 1,710 litros por segundo que llegan actualmente del Pixquiac y de Huitzilapan, de no atenderse este tema, no habrá la cantidad suficiente para satisfacer la demanda que se tendrá del vital elemento.
Recordó que desde febrero pasado se empezó a trabajar en esta iniciativa de brindar a la ciudadanía la oportunidad de sumarse con CMAS y con los propietarios de los bosques para generar un esquema de vinculación que nos ayude a conservar nuestros bosques ya tener los servicios ambientales que éstos prevén como el agua, que es un recurso tan importante para Xalapa.

En entrevista, la funcionaria de CMAS explicó que dicho programa tiene más de13 años que se aplica, brindando una compensación a algunos propietarios de bosques de la zona alta de la cuenca que nos provee de agua, como es el caso de El Pixquiac, pero solo es una parte, necesitamos abarcar más.
“El Programa de Pago de Servicios Ambientales va destinado a esto, de poder abarcar más cobertura, actualmente tenemos mil hectáreas bajo conservación y la meta es llegar a ocho mil”, subrayó.
En ese tenor, destacó la importancia de sumarse a este proyecto porque en estudios recientes de la Universidad Veracrzana, en la cuenca del Pixquiac no ha habido efectos de disminución de cobertura, es decir, de cantidad de árboles, sino que ha ido en aumento, eso quiere decir que el programa ha sido efectivo, donde tenemos mayor cobertura vegetal y eso nos ha ayudado a mantener los servicios ambientales, añadió.
– O sea, sí se ha conservado el bosque; entonces qué está pasando, ¿por qué ahora se implanta este cobro en los recibos? Se le preguntó.
– Porque tener mil 40 hectáreas en conservación de bosques no es suficiente; porque la superficie de la cuenca es mucho mayor y mil hectáreas para la demanda de agua actual de Xalapa y la demanda de agua futura no es suficiente; porque sabemos que Xalapa es una ciudad con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional y la demanda de agua aumenta, si nosotros no invertimos en conservar las cuencas y nuestros bosques, la demanda de agua va a continuar y nosotros no vamos a tener la cantidad de provisión de servicios ambientales o de agua que requiere la ciudad, respondió.

“Por eso estamos iniciando ahorita, para que no sea demasiado tarde y entonces la demanda sea tan grande que no podamos abastecerla. Necesitamos empezar a conservar hoy, porque mil hectáreas no son suficientes, por eso comentaba que la meta son 8 mil hectáreas en conservación de bosques, pero necesitamos hacer acciones de restauración en donde ya no tenemos el bosque el día de hoy y necesitamos esa disponibilidad del servicio ambiental que daba antes el bosque, que ahora no está y que hay que hacer reconversión de ese sistema natural a que tengamos otra vez bosque que le llamamos restauración.
– ¿Estas ocho mil hectáreas en dónde se ubicarían? Se le cuestionó.
– Tres mil en la cuenta de El Pixquiac, es decir pasar de mil a tres mil, si podemos alcanzar más, sería lo ideal y cinco mil en la subcuenca del Río Huitzilapa, que actualmente no tenemos ningún esquema de servicios ambientales en esta subcuenca.
– ¿Ahí como se abordaría este tema, porque es otra entidad? Se le insistió.
– Así es, estamos hablando del estado de Puebla y con otros municipios. Allí tendríamos que hacer primero un estudio para ver cuáles son los sitios de alta prioridad para servicios ambientales, es una subcuenca con una mayor degradación ambiental y entonces las acciones que allí debemos de hacer allí son más encaminadas a la restauración de suelos y la restauración de bosques, acciones que tienen un mayor costo en cuanto a la cantidad de recursos que se requieren para restaurar o para conservar, señaló (CONTINUARÁ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí