Veracruz segundo lugar en Violencia Política: Guízar

0
32

Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2021.- Ante el incremento de la violencia en Veracruz, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado así como a las autoridades electorales a que generen una estrategia eficaz y eficiente que garantice la seguridad de la población y la certeza del proceso electoral.
Lamentó que han incrementado delitos como homicidios, robo a negocios, extorsiones y feminicidios, y de acuerdo a las estadísticas, Veracruz ocupa el segundo lugar en violencia política en México.
“Observamos que el primer bimestre del presente año resultó muy violento, y de continuar la tendencia, será el peor año en el tema de seguridad y feminicidios en comparación con otros años”, advirtió el legislador.
Señaló que en 2020 de acuerdo a datos de la Fiscalía del Estado se abrieron 182 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres de las cuales apenas fueron judicializadas 73.
Además de 84 carpetas relacionadas con feminicidios, solo hay 8 personas sentenciadas. ¿Qué pasa con el resto de las carpetas de investigación?”, cuestionó el legislador, “No basta con iniciar carpetas; se deben concluir y sancionar a los responsables”
Recriminó que alto porcentaje de los homicidios solo se vuelven cifras, olvidando con ello a los familiares de las víctimas; que se quiebran por actos infames que no son castigados. Y eso ha generado el aumentado en la creación de colectivos”.
Con sus propios recursos que son mínimos, familiares realizan la tarea de buscar en fosas clandestinas los restos de sus seres queridos.
Además Guízar Valladares, agregó que la entidad se enfrenta a una ola de homicidios cometidos en contra de políticos, ex servidores públicos, periodistas, precandidatos, situación que es verdaderamente preocupante e indignante.
El 8 de febrero fue asesinado Carlos Fernández Rocha, excandidato del PAN a regidor en de San Andrés Tuxtla.
El 11 de febrero fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la presidencia de Úrsulo Galván, El 15 de febrero le dieron muerte a Carla Merlín quien pretendía ser candidata de Morena, a la alcaldía de Cosoleacaque, corriendo la misma suerte su madre, Gladys Merlín expresidenta del mismo municipio.
El 11 de noviembre de 2020, también se privó de la vida a Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, El 16 de febrero de 2020, el Regidor Saúl Héctor Velázquez, del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, también fue asesinado, el 9 de noviembre de 2019, el entonces diputado local Juan Carlos Molina Palacios.
De igual forma, se privó de la vida a Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano el pasado 24 de abril de 2019.
“Los anteriores hechos matan a las personas, lastiman a las familias, pero sobre todo, agravian a todas las y los veracruzanos, porque no solo privan de la vida a un ser humano, se repercute en la percepción del Estado de Derecho, y desde luego, en la participación democrática y transparente de la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí