Con el Super Bowl 21, productores de aguacate de Veracruz esperan repunte de su precio

0
7

* Actualmente hay bajos precios, pero los veracruzanos no pueden exportarlo por no contar con los permisos correspondientes: Carlos Nolasco.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2021.- Con el Super Bowl que se tendrá en los primeros días de febrero del año en curso, los productores de aguacate de la entidad prevén un repunte en el precio de este producto, que hasta la semana que está por concluir, éste había bajado considerablemente.
Esto lo aseguró, Carlos Nolasco Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en el estado de Veracruz, quien dijo que esta situación se da por la gran cantidad que se exporta de este producto hacia los Estados Unidos, siendo el estado de Michoacán el principal productor,
Sin embargo, admitió que el estado de Veracruz no puede exportar al no contar con los permisos correspondientes para llevar a cabo esta actividad comercial, “el único estado que lo hace es Michoacán y el principal beneficiario de las divisas que se obtienen por esto”.
“Veracruz se ubica en el noveno lugar, muy por debajo de los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Puebla, Morelos, Nayarit y Guerrero, que son los principales productores de aguacate en el país.
Señaló que en la entidad veracruzana existen entre 350 y 400 productores en las zonas de Orizaba, Huatusco, Xico, Tlapacoyan y Atzalan, entre otros, quienes producen alrededor de 600 mil a 800 mil toneladas al año, las cuales son insuficientes para atender la demanda del producto.
“Necesitamos incrementar la producción al doble, todavía hace falta mucho para abastecer el mercado local, por lo que se está invitando a más productores para que se sumen a esta actividad productiva”, añadió.
Además, dijo, los gobiernos federal y estatal deben apoyar a los productores para la obtención de plantas e insumos, que es lo que hace mucha falta, porque actualmente prácticamente es nulo el apoyo que estas instancias gubernamentales otorgan a este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí