Invita INE a participar como observador electoral

0
29

Veracruz, Ver., 15 de enero de 2021.- La 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral invita a la ciudadanía en general a participar como observadores/as electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, pudiendo presentar su solicitud a partir de la fecha y hasta el 30 de abril de 2021, de manera presencial o en línea a través del portal público observadores.ine.mx.

José Gonzalo Castillo Gameros, Vocal Ejecutivo Distrital señaló que la importancia de la observación electoral estriba en brindar un elemento más que dote de certeza el desarrollo de los procesos electorales, ya que permite una evaluación imparcial e independiente, realizada por cualquier persona ciudadana mexicana que solicite y obtenga su acreditación para realizar la observación electoral. Además, constituye un eslabón fundamental en la cadena de confianza que hace de las elecciones un ejercicio ciudadano democrático.

La persona observadora electoral tiene la atribución de observar distintas actividades operativas del proceso electoral como: la capacitación al funcionariado de casilla, los simulacros de la jornada electoral y el desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021, entre otros.

Las personas que desean ejercer su derecho deben obtener su acreditación ante el Consejo Local o Distrital del INE, señalar en el escrito de solicitud sus datos de identificación personal y la manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios rectores de la función electoral, presentar su solicitud en forma personal o a través de la organización de observadores a la que pertenezca.

Los requisitos que deben cumplir son: ser ciudadano/a mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los últimos tres años; no ser, ni haber sido candidato/a a puesto de elección popular en los últimos tres años; asistir a los cursos de capacitación que imparta el INE o la organización a la que pertenezca.

La documentación que deberá presentar es: Solicitud de acreditación (disponible en la página observadores.ine.mx), dos fotografías recientes tamaño infantil y copia de la credencial para votar por ambos lados en el caso que sea presencial y en el caso que el registro sea virtual, contar con correo electrónico, solicitud, copia de la credencial para votar por ambos lados, vigente y legible, una fotografía reciente tamaño infantil en formato digital con fondo blanco, legible.

La documentación mencionada se podrá entregar en dos modalidades:

Presencial: en las instalaciones de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, ubicada en Calle Laguna de Pátzcuaro, número 494, esquina J. B. Lobos, Colonia Laguna del Valle, Veracruz, Veracruz.

En línea: a través del portal público, el cual, se informa que ya está a disposición de la ciudadanía.

Los cursos de capacitación que son obligatorios también se podrán realizar en dos modalidades: de manera presencial o a través de la plataforma virtual.

De hacer los trámites a través del portal público, por este mismo medio podrán obtener el gafete y la acreditación como observadores electorales ya sin necesidad de acudir ante la autoridad electoral.

La fecha límite para presentar la solicitud por cualquier medio es el 30 de abril y para tomar el curso de capacitación la fecha límite es el 17 de mayo.

El Consejo Distrital decidirá sobre la aprobación de solicitudes, una vez comprobados los requisitos que establece la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí