Evitar consumir alcohol en las festividades de fin de año para disminuir propagación de COVID-19: IMSS

0
10

* La ingestión de bebidas alcohólicas relajan las medidas sanitarias y favorece el contagio: González Andalón.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2020.- La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población en general a evitar la ingestión de bebidas alcohólicas en las festividades de fin de año, a fin de disminuir la propagación de la pandemia del COVID-19.
La doctora Perla Yadhira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS-Veracruz Norte, dijo que el consumo de bebidas embriagantes “podría alterar y dificultar la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el coronavirus”.
Expresó que beber alcohol favorece que uno se sienta eufórico y, a su vez, uno grite, cante o hasta no se converse la sana distancia, lo que favorece más el contagio. Además, en muchas personas se promueve el consumo de tabaco y esto hace que los casos de COVID-19 tengan mayor riesgo a complicarse.
Con todo esto, indicó la especialista, se pone en riesgo la salud, el alcohol al 60 por ciento ayuda como desinfectante sobre la piel, pero una vez ingerido pierde ese efecto.
En ese tenor, destacó la importancia de tener presente que el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente si se excede su consumo, puede bajar el sistema inmunitario y reducir la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades infecciosas.
“Lo ideal es no ingerir bebidas alcohólicas; si la persona bebe, debe ser mínimo y sin embriagarse; y no consumir bebidas alcohólicas si toma cualquier medicamento, pues puede haber serias afecciones en la salud al combinarse”, puntualizó.
Finalmente, recomendó a toda la población en general a no bajar la guardia y extremar cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-Cov-2 durante los festejos de fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí