Por esta razón gasolina, refrescos y cigarros aumentarán de precio a partir del 1 de enero

0
25

* Como cada año, la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas del IEPS aplicables a estos bienes.
En el caso de la gasolina Premium el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro.

REDACCIÓN/MILENIO

Ciudad de México / 25.12.2020.- El costo de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero del año siguiente debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El dato.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda hace una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el factor de actualización establecido por Hacienda para 2021 es de 1.0333 puntos, como resultado de dividir el índice nacional de precios al consumidor de noviembre de 2020, que fue de 108.856, con el de noviembre de 2019, que fue de 105.346, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí