Inundación en Agua Dulce, la peor del año

0
9

* El 40% del municipio fue anegado, afectando 2 mil viviendas y 8 mil familias damnificadas, que fueron atendidas oportunamente: Guadalupe Osorno.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2020.- Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado, aseguró que es la peor inundación registrada el pasado jueves en la ciudad de Agua Dulce en lo que va del año, por la gran cantidad de agua (por la lluvia) que cayó y afectaciones, por los tirantes (de agua), que se tuvieron.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que en esa ciudad se han tenido varias inundaciones desde el año pasado y en lo que va del año “ésta ha sido la más importante y a diferencia de la anterior, el hecho de que bajara más rápido facilitó las labores de atención. La vez pasada era menos agua, pero por el nivel de marea hizo que se mantuviera más tiempo”.
Señaló que en esa ciudad se han tenido varias inundaciones desde el año pasado, pero la del pasado jueves ha sido la más importante; “como les digo, dejamos de saber en qué nivel iba el río, porque se tapó la escala que se tenía. Eso habla de la cantidad de lluvias que cayó (en la zona)”, añadió.
Admitió que, en comparación con las anteriores precipitaciones pluviales, “son complicaciones diferentes, sin embargo, en cantidad de lluvia y de afectaciones y de tirantes esta es la más grande que llevamos en el año, no en cantidad de personas (damnificadas), porque las del frente número 9, 11 y 13, en Las Choapas y Minatitlán, tuvimos más familias afectadas y por más tiempo, lo que complicó más la tención de la emergencia.
Dio a conocer que las lluvias registradas el pasado jueves propició el desbordamiento del Río Agua Dulcita, lo que ocasionó que el 40% de este municipio quedara totalmente anegado, afectando a unas 2 mil viviendas y unas 8 mil familias; además, se rescataron a 69 personas, las cuales fueron trasladadas a refugios temporales, y con el paso del meteoro ya fueron regresadas a sus viviendas.
Por tal motivo, señaló que en la Sesión del Comité Estatal de Emergencia, en la que estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se indicó que este viernes se haría la solicitud de Declaratoria de Emergencia; mientras que el DIF Estatal enviará insumos de ayuda humanitaria y cocinas comunitarias para atender a los damnificados.
Explicó que dada la cantidad de lluvias que cayó, que el tirante de agua alcanzó 1.5 metros de altura aproximadamente, alcanzando 8.30 metros el nivel del río Agua Dulcita, tapando, incluso la escala que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona.
“Afortunadamente el río bajó rápido. Es un río de respuesta rápida, en la madrugada de hoy viernes ya no había agua, ya tenemos un nivel dos metros abajo del NAMO (…) por lo que este viernes comenzarían las labores de limpieza en la que participarán elementos de la SSP, Fuerza Civil, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Policía Municipal”, apuntó.
Señaló que se llevarán a cabo acciones de limpieza y de atención a la población, porque tenemos otras afectaciones, pero de magnitud mucho menor, como es el caso de Moloacán.
Por otro lado, dijo que con las declaratorias de emergencia no se ha visto cambio alguno, desde que desapareció el FONDEN, las despensas e insumos de asistencia humanitaria siguen llegando de manera oportuna, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí