Entre acusaciones arrancan elecciones en Hidalgo

0
12

EMMANUEL RINCÓN/ CORRESPONSAL/EXCELSIOR

Hidalgo, 18 de octubre de 2020.- Esta mañana, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró la instalación de la sesión permanente de la jornada comicial de este día en la que se elegirán autoridades para 84 municipios del estado, entre alcaldes, síndicos y regidores.

Al inicio de los trabajos, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Olvera Mota, acusó presuntas irregularidades, entre estas la detención de 11 morenistas en la zona metropolitana de Pachuca, una presunta irrupción en la vivienda de la diputada local Doralicia Martínez bautista; aparición de grupos violentos en la huasteca, así como la retención de la diputada federal Simey Olvera Bautista, en Chilcuautla, entre otros hechos.

Afirmó además que este instituto no ha roto un solo vidrio y “deseó” que la política no sea un factor de división.

Por su parte el representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, recriminó que “la vocación de mártir no le queda a Morena”. Reclamó que tanto priistas como morenistas recurren al uso de programas sociales para coaccionar y comprar el voto.

“Por eso digo que a Morena no le queda la vocación de víctima, en tula y Tezontepec tenemos evidencias de compra y coacción de compra de votos”.

Sánchez Hernández además “deseó” que las palabras de Olvera Mota se escuchen en palacio nacional, pues dijo que en las conferencias mañaneras del presidente este trata de dividir al país.

“Somos fifís quienes no los seguimos, así esta nación no se construye. Ojalá lo escuche su presidente”.

En tanto que el representante del PRI ante el consejo general del IEEH, Federico Hernández Barros afirmó que hay partidos políticos que han hecho múltiples promesas, compromisos y una vez que han llegado al poder lo llevan al desastre por la falta resultados e incertidumbre por parte quienes gobiernan.

“Las promesas y compromisos de campaña no se convierten en políticas públicas y acciones, solamente son demagogia”.

Además, continuó “se han tratado de disfrazar los problemas a partir de nubes de humo y eso no lo queremos para el estado de Hidalgo”.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Bénitez calificó como excepcional el proceso comicial que se llevará a cabo este domingo por la pandemia sanitaria covid19, que provocó que este sea el más largo de la historia del país al extenderse por un año 1 año y siete meses.

Este proceso es muy distinto a experiencias pasadas, pues ante la pandemia se debieron replantear las actividades”.

En el proceso, participan 12 mil 159 personas, inscritas en 755 planillas, de las cuales 35 son de candidatos independientes y el resto de 11 partidos políticos y dos de candidaturas comunes inscritas, una por PAN-PRD y otra por Morena- PT-PVEM- PESH, identificada como Juntos haremos historia.

Añadió que en el proceso se realizaron mil 700 sustituciones con sus respectivas ratificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí