Aún no hay fecha para desempate a dirigencia de Morena: consejera del INE

0
35

* “No tenemos todavía fecha prevista ni todo el modelo diseñado”, dijo Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

RAFAEL MONTES/MILENIO

Ciudad de México / 09.10.2020.- La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que todavía no hay una fecha prevista para la realización de la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, para ocupar la presidencia de Morena.

“No tenemos todavía fecha prevista ni todo el modelo diseñado”, dijo en conferencia de prensa y aclaró que serán los consejeros de la Comisión los que tendrán que sesionar en las próximas horas para tomar esas determinaciones.

“Es un tema que vamos a tener que platicar, instrumentar, las y los consejeros, que vamos a tomar las definiciones, ver cómo lo vamos a realizar y tiempos en que se van a realizar”, agregó Zavala.

La consejera explicó que el empate estaba considerado en la convocatoria y los lineamientos para la encuesta, por lo cual lo que se tendrá que hacer es dar aviso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, dijo que el grupo de expertos de la UNAM que revisan y dan validez a los instrumentos de encuesta deberán conservarse, pues serán los que diseñen las preguntas para la tercera encuesta.

“Lo que procede, como estamos y como se definió la convocatoria, es que hagamos de conocimiento estos resultados, de forma integral, como nos fueron presentados, todo el paquete; se lo vamos a hacer de conocimiento a la Sala Superior, principalmente, porque estamos en cumplimento de su sentencia, al partido político”, añadió la consejera Zavala.

Al dar aviso al TEPJF, solicitarán una prórroga para poder dar un resultado definitivo de quién deberá dirigir al partido político.

A pregunta expresa, Zavala evadió responder si por ahora ya se puede registrar a Citlalli Hernández como la ganadora de la Secretaría General.

“Lo que nosotros vamos a proceder a hacer en términos de la cláusula décimonovena para cumplir con lo que ya teníamos normado, es lo que procede y lo que vamos a hacer y nos vamos a dedicar a continuar con el cumplimiento de la resolución”, dijo.

Carlos Rodríguez, experto de la UNAM, explicó que la diferencia entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado es de dos votos.

“Eso todavía se pondera para representar a la población ,a fin de cuentas tenemos un 0.5 de diferencia en las estimaciones puntuales, pero la estimación puntual tal cual no nos dice mucho y tenemos que irnos al intervalo de confianza y los intervalos están completamente traslapados y es porque tuvieron prácticamente el mismo número de votos”, añadió Patricia Romero, la otra experta de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí