Covid contrapuntea a los gobiernos federal y estatal

0
126

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 09 de octubre de 2020.- Pese a que la secretaría de Salud (SS) federal ubicó a la entidad en amarillo, el sector Salud en Veracruz determinó que la totalidad de sus municipios -196- están en Naranja.

Solo 16 de los 212 municipios de la entidad están catalogados como de riesgo medio, o en semáforo amarillo, con respecto a los efectos provocados por el coronavirus, lo que contradice el resultado del Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional.

De acuerdo con el seguimiento del panorama del coronavirus (COVID-19), la SS federal informó que, al corte de las 19:00 horas, Veracruz regresó a color amarillo (riesgo medio), aplicable del lunes 12 al domingo 25 de octubre.

Pero el resultado final que deriva del análisis de su homóloga en la entidad, resuelve que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: en naranja (riesgo alto) 196 municipios y en amarillo (riesgo medio) 16.

Según la explicación científica que aportan las autoridades sanitarias para determinar cada color es con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

En ese sentido, son 16 los municipios que en la entidad están ubicados en color amarillo: Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Rodríguez Clara, Azueta y Texistepec.

También se encuentran dentro del semáforo amarillo, los siguientes municipios de la entidad veracruzana: Zaragoza, Tatahuicapan, Moloacán, Oluta, Oteapan, San Juan, Sayula y Soconusco.

Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.

Las autoridades sanitarias alertan que Fortín, Pánuco, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Medellín, Papantla, San Andrés Tuxtla, Nogales, Cosamaloapan, La Antigua e Ixhuatlancillo registran un alza en casos sospechosos activos que, de resultar positivos, contribuirán a dispersar la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí