Crecimiento desmedido de casas y granjas que fungen como centros de tratamiento

0
41

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 07 de Octubre de 2020.- Ante la ausencia de políticas de gobierno que atiendan el problema de las adicciones, han proliferado granjas y estancias de la sociedad civil que deberían contar con el reconocimiento de la autoridad, por ello es urgente crear políticas públicas para abatir la estadística que va en aumento.
Debido al aumento en el consumo de sustancias psicoactivas en la población joven, se ha incrementado de manera significativa la demanda de atención residencial y por ende la necesidad de dar respuesta responsable y profesional a los usuarios de dicha atención. También se ha visto un aumento desmedido y hasta cierto punto sin control, de Casas, Granjas y Estancias que fungen como centros de tratamiento.
Lo anterior es un reflejo de la falta de políticas públicas que ofrezcan puntual atención al problema del consumo de sustancias; la responsabilidad la han adquirido los organismos de la sociedad civil, sin embargo la mayoría se encuentran desprotegidos por considerase ante las autoridades como “clandestinos”. Ante esto es de suma importancia que dichos centros sean reconocidos y legalizados.
El Colegio Nacional de Consejeros, en colaboración con la Universidad del Conde y a través de la Carrera “Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales”, contamos con un proceso de Capacitación, Certificación y Afiliación de Consejeros y Programas de Tratamiento, cuyo objetivo es dar un respaldo Académico, Legal y Moral a quienes cumplan con los requisitos establecidos por un comité científico y académico multidisciplinario.
Para lograr esto, contamos con 3 niveles de certificación para consejeros afiliados y 1 nivel de certificación de programas de tratamiento residencial.
El trabajo colegiado en consejería es una estrategia que se ha venido impulsando desde hace 8 años como parte de la evolución reeducativa en prevención, atención y tratamiento de personas con problemáticas de conductas antisociales; se pretende que las Comunidades Terapéuticas, Clínicas y Centros de Tratamiento de cualquier corriente, transiten de una cultura individualista a una colaborativa.
En el Municipio de Tonalá “lugar por donde el sol sale”desde hace 4 años hemos emprendido desde “Casa de la Esperanza”, apoyados por la Universidad del Conde, un proceso de Formación Profesional e Integral para personas que atienden la problemática de las Conductas Antisociales, siendo a la fecha más de 300 alumnos de varios Municipios de Jalisco y algunos Estados de la Republica como Baja California, Sinaloa, Colima, Estado de México entre otros, en diferentes talleres, seminarios y pasantías, así como la inclusión a la formación académica profesional.
El próximo 09 de Octubre del 2020 a las 11:00 horas se entregarán Certificaciones a Consejeros en diferentes Niveles y a Clínicas de Tratamiento Afiliadas a CONACON.
La ceremonia se llevará a cabo en la Casa de la Esperanza, Comunidad Terapéutica, ubicada en López Cotilla# 99, Col. Santa Paula, en Tonalá, Jalisco.
Invitados Especiales:
Lic. Edgar Oswaldo Báñales Orozco
Regidor del H. Ayuntamiento de Tonalá.
Lic. Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la Universidad del Conde.
Mtro. Miguel Flores Gómez
Movimiento Poder Despertar.
Lic. María Elvira Sandoval Sánchez
Coordinadora Clínica de Casa de la Esperanza.
Lic. Alejandro Ulises de los Ángeles Balbuena
Presidente de CONACON@dicciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí