Adelanta presidente de SCJN voto a favor de consulta para enjuiciar a expresidentes

0
62

* Los ministros de la Suprema Corte inician sesión de este jueves; de acuerdo con el proyecto de Luis María Aguilar, se prevé declarar inconstitucional esa petición

SERGIO RAMÍREZ/LA RAZÓN

Ciudad de México, 01/10/2020.- En punto de las 11:54 horas de este jueves, inició la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular donde se decida si se enjuicia o no a los exmandatarios de los últimos cinco sexenios.

De acuerdo con el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar, se prevé declarar inconstitucional esa petición, debido a que hay “un concierto de inconstitucionalidades” porque se violan los derechos humanos y las garantías de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

ASÍ VA EL SENTIDO DE LOS VOTOS

A favor de la consulta En contra de la consulta

Luis María Aguilar X

Arturo Zaldívar X

Luis González Alcántara

Javier Laynez

Margarita Ríos Farjat

A. Gutiérrez Ortiz Mena X

Yasmín Esquivel

Jorge Pardo Rebolledo

Franco González Salas

Norma Lucía Piña

Alberto Pérez Dayán

Para declarar inconstitucional la solicitud del Presidente López Obrador se necesitan seis votos de una mayoría simple de los ministros presentes en la sesión del Pleno, debido a que se trata de un procedimiento de carácter no jurisdiccional ni contencioso, sino de la revisión de la constitucionalidad de una petición de consulta popular.

Si al menos seis ministros están de acuerdo con lo propuesto por Luis María Aguilar, la petición de consulta hecha por López Obrador será declarada inconstitucional, debido a que esta se encuadra en los supuestos que “están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, pues no se pueden someter a la voluntad popular “decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos”.

Defiende Luis María Aguilar proyecto contra consulta

En sus consideraciones dentro del proyecto de revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, Luis María Aguilar, quien elaboró el proyecto, expuso que “cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.

“La suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”, señaló.

Agregó que “no puede someterse a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección, por lo que la solicitud del Ejecutivo Federal advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida.

“Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, detalló.

El ministro expuso que en caso de acreditarse un sanción penal o administrativa a los ex presidentes mencionados, “escapa a la opinión y consulta de la ciudadanía mexicana, debido a que en atención al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, ofendidos y a las posibles víctimas indirectas de esos supuestos delitos” y “las autoridades del Estado mexicano se encuentran obligadas a denunciar cualquier hecho y a llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar a la verdad y sancionar cualquier delito cometido por cualquier persona”.

Arturo Zaldívar adelanta voto a favor de consulta
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar informó que en este momento sólo se discutirá el proyecto sobre la constitucionalidad o no de la solicitud de consulta popular del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes.

Aunque adelantó que votará en contra del proyecto, pues no se puede inhibir la participación ciudadana, además de que no se atenta contra los derechos humanos.

“Esta Suprema Corte de Justicia no puede coartar el derecho a la participación democrática, a la ligera so pretexto de una tentación hipotética de afectar derecho desde nuestras autoridades”, aseguró.

“No advierto ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta”, afirmó al fijar su posición en torno al proyecto del ministro Luis María Aguilar que declara inconstitucional la solicitud de consulta popular solicitada por el Presidente López Obrador.

“Nuestro sistema establece autoridades de procuración e impartición de justicia, autónomas de independientes, justas y robustas. Por ello no se puede poner en tela de juicio la integridad de sus miembros”, subrayó.

Si el proyecto que propone declarar inconstitucional alcanza la mayoría, ahí concluirá el asunto y se notificará al Senado de la República de lo que se decidió en la sesión de este jueves, por lo que no se discutirá la pregunta formulada si está de acuerdo o no en investigar a los expresidentes de México.

“Si esto no es así, que el proyecto no alcance mayoría y por el contrario una mayoría de integrantes de la Corte se decanta por la constitucionalidad, en ese momento se entra al momento de la discusión de la pregunta.

“Técnicamente no era adecuado que se pronunciara el ponente sobre una pregunta”, indicó al explicar que se decretará un receso para platicar entre los ministros algunos puntos, cuestionamientos e ideas que se tengan, y luego se regresará a la sesión.

“Saldremos a votar nuevamente y si determina por mayoría cuál es la pregunta, se notificará al Senado en un plazo de 24 horas si se decreta constitucionalidad”, expuso.

El ministro ponente Luis María Aguilar aseguró que la tarea de la Suprema Corte no tiene nada que ver con decidir si deben investigarse o no a los expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

“No le corresponde a la Suprema Corte decidir si hay pruebas, sino analizar la constitucionalidad sobre los fundamentos de una consulta popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí