Disturbio tropical 90L podría convertirse en ciclón: Protección Civil

0
97

* Esta mañana el 90L se ubicó a unos 200 km al este-noreste de Tuxpan y continuará moviéndose erráticamente sobre el suroeste del Golfo de México en los siguientes dos días

Gisela Uscanga

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2020.- Subió a 90 por ciento de probabilidad de que el disturbio tropical 90L evolucione en una depresión o ciclón tropical en 48 horas, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Esta mañana el 90L se ubicó a unos 200 km al este-noreste de Tuxpan y continuará moviéndose erráticamente sobre el suroeste del Golfo de México en los siguientes dos días, para posteriormente moverse lentamente hacia el norte del mismo Golfo, en donde podría interactuar con un frente frío.

Tal situación mantendrá temporal lluvioso en los siguientes dos a tres días con acumulados de 70 o 150 milímetros por metro cuadrado (mm), 70 o superiores en zonas montañosas desde Huayacocotla hasta Orizaba, incluyendo Xalapa así como algunos municipios del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Las lluvias tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Persistirá vientos de componente norte con variaciones en su intensidad, se estiman rachas de 40 a 55 kilómetros por horas (km/h) en la costa y de 30 a 40 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote.

La fuerza del viento mantendrá oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

En ese periodo, el ambiente será templado en sectores serranos y caluroso en costa/planicie, refrescándose al momento de las precipitaciones.

Por lo tanto, se mantiene la Alerta Gris y se recomienda continuar extremando precauciones por efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos/arroyos, deslizamientos o derrumbes y corrientes peligrosas.

La autoridad alertó también de probabilidad de ocurrencia de deslaves, deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y ante la intensificación del viento.

Asimismo, se da seguimiento a la depresión tropical Sally, la cual se disipa y el último aviso de las 4 am la ubicó a 80 km al sureste de Montgomery, Alabama con viento de 45 km/h y movimiento al noreste a 19 km/h.

El huracán Teddy con centro a 1010 km al este-noreste de Las Antillas Menores con viento de 165 km/h y movimiento al noroeste a 19 km/h.

Tormenta tropical Vicky centrada a 1485 km al oeste-noroeste de Cabo Verde, viento de 55 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 11 km/h.

Y, perturbación 98L al sur de las Islas de Cabo Verde disminuye a 40-50% de probabilidad para ser ciclón tropical en próximos 3-5 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí