Daño patrimonial en la cuenta pública del 2017 de la comuna local, omisión que debe responder Hipólito: Zúñiga Martínez

0
43

* La obra señalada se entregó en total satisfacción y debió de haberse solventado en 2018, pero ésta llegó incompleta al ORFIS, acusa.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2020.- “No permitiré que quieran manchar mi nombre y el de mis colaboradores (…) con un tema tan viejo y mucho menos que lo quieran politizar”, aseguró el exalcalde de Xalapa y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Puebla, Américo Zúñiga Martínez.
Entrevistado, en torno a la denuncia penal en contra del ayuntamiento de Xalapa por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un presunto daño a la Cuenta Pública 2017 por un monto de 2 millones 92 mil 1227.93 pesos, sostuvo que esto es una omisión que debe responder el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero.
“Es una omisión del (actual) gobierno municipal, porque es un presunto daño patrimonial derivado de una obra pública que se entregó en total satisfacción y que debió de haberse solventado en el 2018; esa solventación llegó incompleta al Orfis por una omisión de parte de las autoridades municipales”, advirtió.
El expresidente municipal de Xalapa recalcó:
“Si quieren buscar algún tipo de corrupción, en mí no lo encontrarán; que se vayan a buscar a otro lado. Soy una persona que puede andar sin ningún problema, caminar por las calles de Xalapa y saludar al pueblo xalapeño con la frente en alto, y con la conciencia limpia”, señaló.
Refirió que la obra en cuestión se trata de la construcción de una barda de una escuela a finales del 2017, el último año de su administración municipal y que, en caso de haber alguna anomalía, debió ser el actual gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero la que tuvo que solventar o ejecutar las fianzas correspondientes.
Dejó en claro que fue una omisión, porque fue un presunto daño patrimonial derivado de una obra pública que se entregó a total satisfacción y que debió haberse solventado en el 2018, y esa solventación llegó incompleta al ORFIS por una omisión de parte de las autoridades municipales.
Recalcó que dicha obra sufrió un desplazamiento en su construcción y por ello, después de que se entregó a finales del 2017 hubo todo un año, tuvo hasta finales del 2018 para que el gobierno de Hipólito Rodríguez llamara a la empresa constructora a fin de hacer las reparaciones respectivas o en su caso, aplicar las fianzas que la propia Ley de Obras Públicas señala.
Sin embargo, la actual administración, si es que no solventó; si es que no ejecutó las fianzas que la Ley de Obra les obliga; si es que no llamó a cuentas a la constructora en su momento, está teniendo una omisión que es grave”, subrayó.
El político xalapeño, dijo que se reservará el derecho de acudir a los tribunales correspondientes para exigir la reparación del daño moral que le hacen a su persona. “No voy a permitir que en tiempos difíciles como es la peor crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando, quieran politizar un tema tan viejo. No voy a permitir que quieran manchar mi nombre y el de mis colaboradores”, señaló por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí