A casi dos años de abandono, por fin van a limpiar la Laguna de Lagartos

0
130

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver., 04 de septiembre de 2020.- Personal de la Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina, visitó este jueves la laguna de Lagartos, donde en apoyo con la Comisión Nacional del Agua y Ayuntamiento de Veracruz, dragarán de forma profunda el cuerpo de agua antes mencionado.
El director de Obra Pública, Luis Román Campa Pérez, mencionó que este jueves se analizó la logística que se tiene que hacer para poder completar un trabajo total y buena calidad, en beneficio del cuerpo lagunar más grande e importante de la zona urbana.
“Se tiene que hacer una limpieza y un dragado profundo en la laguna de Lagartos, tiene en este momento una columna de agua muy corta, como de un metro y medio aproximadamente cuando mucho, cuando debería andar entre los 3 y 4 metros de profundidad, esto se debe a que a través del tiempo y los colectores pluviales que caen hacia la laguna, pues han arrastrado tierra y lodo, y se ha formado ahí fango y esto hace que la Laguna se encuentre azolvada, con una capacidad de recepción menor a la que debería de tener, la laguna actúa además como un vaso regulador”, apuntó.
El funcionario municipal reconoció que esta actividad rebasa el presupuesto municipal, por lo cual se solicitó el apoyo de las dependencias federales como, CONAGUA y Secretaría de Marina, dado que ellos cuentan con la maquinaria especial para realizar este tipo de trabajos.
“Los trabajos tendrían que realizarse el próximo año en tiempos de estiaje, estábamos platicando con los especialistas de la Secretaría de Marina, ellos recomiendan que sea a principios de marzo que pudieran empezarse estos trabajos de dragado de la laguna de Lagartos”, refirió.
Al respecto de las lluvias que se están dando durante las últimas semanas, dijo que no habría afectación en las colonias cercanas, pues han estado desde inicios de agosto con la limpieza de alcantarillados para evitar la acumulación de basura.
Finalmente, dijo que también se inició con el monitoreo de la laguna de San Julián, además de algunos estudios, para que este cuerpo de agua, el más grande de la zona rural, también sea dragado con apoyo federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí