Campaña de sabotaje y espionaje en su contra, acusa titular de Semarnat

0
85

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 31 de agosto de 2020.- Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, dijo que la filtración de un audio en el que acusó a la administración federal de ser contradictoria fue parte de un operativo neoliberal para desprestigiar al actual gobierno.
Toledo comentó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está desplegando una estrategia de restauración ecológica y que la reciente prohibición de pesticidas nocivos como el glifosato y la aprobación de las leyes de etiquetado claro en productos dañinos son los primeros pasos de la campaña.
Algunas prioridades que adjudica al Ejecutivo federal son “regular y, en su caso prohibir, toda la batería de elementos que conforman un sistema alimentario perverso: herbicidas, fungicidas, insecticidas, cultivos transgénicos, granjas porcícolas y avícolas, comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas, monopolios de comercialización y campañas publicitarias falsas.”
Pero, en el audio que circuló en redes sociales hace cinco días, denunció a diversos miembros del gabinete presidencial de privilegiar los intereses comerciales de la industria sobre las prioridades ecológicas y ambientales. Los aludidos fueron Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.
De acuerdo con la conversación filtrada, Romo tiene demasiado poder en el gabinete y ha logrado “bloquear” todo lo relativo con la agenda ambientalista. Incluso mencionó que Romo y Villalobos hablaron sobre gestionar “el problema del glifosato”.
Aun si el audio filtrado fuera una estrategia de espionaje y desestabilización política, las declaraciones grabadas contrastan con el artículo que publicó este martes.
Tras la filtración, hubo rumores de que Toledo presentó su renuncia al presidente, pero cinco días después, no ha dejado el cargo.
En el artículo publicado por La Jornada, el Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM aseguró que la “operación glifosato”, como llamó a la campaña de espionaje contra la agenda ambiental del a 4T, está encabezada por el Consejo Nacional Agropecuario, con la “complicidad de tres miembros del gabinete”, a quienes no nombró.
El CNA es una organización civil que depende del Consejo Coordinador Empresarial y está encargado de proteger e incentivar la actividad agropecuaria. Después de la filtración del audio, también surgieron roces entre el funcionario y el Comité Nacional de Trabajadores (CTM), quienes presionaron por su destitución.
Las posturas contrastantes de este mes no son la primera vez que Toledo expresa ambivalencia frente a las políticas nacionales. En su blog, Ecología y Política, hay artículos que buscan informar sobre los matices del conflicto entre desarrollo industrial y conservación ambiental. En 2008 publicó un artículo sobre las posibles consecuencias del Tren Maya, resaltó cómo la infraestructura turística de lujo profundizó la desigualdad social en la región y la contrastó con las iniciativas de economía ecológica social y solidaria que surgieron en el interior de la selva.
El objetivo central del texto en La Jornada es argumentar en favor de una política pública ecológica en la que el Estado use sus facultades para privilegiar el bienestar social. Pero, sus testimonios opuestos no dejan claro si Toledo percibe a la 4T como un gobierno así. Tomado de: Infonae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí