Arrancan los paseos con Trajinera en Xochimilco

0
79

* Mediante protocolos de seguridad se resguarda la vida y salud de turistas y prestadores de servicio

* La Dirección de Turismo y Dirección de Protección Civil locales coordinaron un curso de sanitización y prevención


Ciudad de México, 26 de agosto de 2020.- La Nueva Normalidad llegó a los 11 embarcaderos ubicados en la Alcaldía Xochimilco, lo que reactivará la economía al rescatar el turismo en la demarcación, sin embargo, la prioridad es proteger la vida y la salud de visitantes y prestadores de servicio, dijo el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

Por ello y a fin de evitar aglomeraciones, se reduce el horario: será de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde, todos los días. Además, está prohibido llevar botellas de alcohol y destilados, cerradas o abiertas y en todas sus presentaciones.

Cabe destacar que para prevenir el COVID-19, remeros, músicos, vendedores en canoa y ambulantes, así como comerciantes en locales de comida y artesanías, se han capacitado en materia de sanidad para recibir al turismo nacional y extranjero.

“Los representantes de las asociaciones y mesas directivas de los embarcaderos en coordinación con la Dirección de Turismo y Dirección de Protección Civil locales, asistieron a un curso, donde fueron instruidos para saber cómo sanitizar las áreas comunes, trajineras, baños y locales comerciales, entre otros”, explicó el alcalde.

Agregó que se aplicarán protocolos como el uso cubrebocas de dos tapas, guantes de látex desechables, productos de limpieza como: cloro, gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, botes de basura con tapa y pedal para evitar la manipulación manual. Los establecimientos, deberán contar con bolsas de basura de polietileno y colocadas de acuerdo al código de colores para residuos sólidos.

Otra de las recomendaciones fue tener utensilios de prevención general, como tapetes desinfectantes, termómetro infrarrojo digital, así como evitar el dinero en efectivo, ya que es principal portador del COVID-19, por lo que se sugirió utilizar terminales de dispositivos de punto de venta o transferencias electrónicas.

Enfatizó que, a fin de prevalecer la salud de los visitantes y prestadores de servicios turísticos, tanto en los embarcaderos como en los establecimientos comerciales, se colocarán cartelones que fomenten las medidas de higiene. Además, instalarán señalamientos de distancia mínima entre personas de metro y medio.

Respecto a las trajineras, José Carlos Acosta, mencionó que habrá estricta limpieza y desinfección con cloro en todas las áreas que toca la gente como los pasamanos, mesas, sillas. En dichas embarcaciones sólo deben tener cupo para 12 personas como máximo. Después de cada viaje, estás, serán sanitizadas.

“Los remeros, deben de usar su kit básico de protección, que consiste en cubrebocas, lentes protectores o careta”, señaló el alcalde, quien subrayó que estas normas “se aplicarán en grupos culturales, recorridos guiados o traslados de músicos”, dijo.

De igual forma, está prohibido amarrar trajineras, de lo contrario se quitará el permiso a quien incurra en esta falta.

Puntualizó que se hizo la recomendación de tener sanitizados los textiles, ya que es una de las áreas donde más tiempo prevalece el coronavirus. También, no se deberán utilizar utensilios que manipulan diferentes personas como saleros, servilleteros, ceniceros.

Entre los protocolos de sanidad, destacó que, al inicio y término de cada jornada se limpiarán con cloro las áreas comunes, locales de venta de comida y artesanías. Sólo se utilizará el 50 por ciento de la capacidad de los sanitarios en los embarcaderos. Asimismo, deberán tener a la mano, jabón, gel antibacterial, toallas desinfectadas y botes de basura con tapa y pedal para evitar la manipulación manual.

A fin de que se cumplan cabalmente las medidas de higiene, una comisión vigilará se ejecuten los protocolos, por lo que elaborarán diariamente bitácoras de supervisión y deberán informar a la Dirección General de Turismo.

Asimismo, para reforzar dicha vigilancia, habrán inspectores COVID, quienes también estarán pendientes de que se cumplan los protocolos sanitarios, tanto en la zona turística como en mercados, establecimientos y transporte público.

Cabe destacar que la alcaldía Xochimilco es de las más visitadas en la Ciudad de México, su principal atractivo es el recorrido por sus canales en las tradicionales trajineras. En 2015, se recibió a más de dos millones de visitantes nacionales y extranjeros en sus 11 embarcaderos: Nuevo Nativitas, Zacapa, Las Flores, San Cristóbal, Belem, Belem de las Flores, Salitre, Caltongo, Cuemanco, Puente de Urrutia y Fernando Zelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí