COVID 19 hizo visible enormes desigualdades sociales y educativas de México: Mario Hernández

0
82

* Promover la equidad y evitar la deserción, máximas prioridades de los docentes en este ciclo escolar 20-21 que inicia a distancia, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2020.- La pandemia del coronavirus hizo visible las enormes desigualdades sociales y educativas que existen en nuestro país, por ello promover la equidad es una de las máximas prioridades de los docentes, aseguró Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un mensaje dirigido a todos sus agremiados con motivo del inicio del ciclo escolar 2020-2021, difundido en las redes sociales de la organización sindical, les pidió que ante esa situación “promover la equidad es una de nuestras máximas prioridades, así como apoyar el bienestar y la recuperación física y emocional del niño, niña y trabajadores de la educación.
Pero la de primordial importancia, es contribuir a evitar que los niños abandonen las aulas. Tenemos que conectar con nuestros estudiantes que abandonaron la escuela, durante la pandemia, debemos recuperarlos, puntualizó el dirigente magisterial veracruzano.
En su mensaje, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, sostuvo que el pueblo de México confía en sus trabajadores de la educación, confían en el profesionalismo de sus maestros, en su compromiso, en su competencia, en sus valores éticos y en su gran entrega a la labor que desempeñan.
“Estamos seguros que utilizarán todos los medios, todas las herramientas, todos los medios a su alcance para facilitar el aprendizaje de sus alumnos”, para lo cual contarán con el respaldo incondicional de su organización sindical, argumentó.
Recordó que el pasado 23 de marzo del año en curso, como una medida preventiva para disminuir la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel nacional, la SEP suspendió oficialmente las clases presenciales en los centros escolares.
A partir de esa fecha, dijo, se aplicó de manera emergente la estrategia de educación a distancia, a través del programa Aprende en Casa.
“La enorme responsabilidad y profesionalismo que caracteriza a los trabajadores de la educación en nuestro país, permitió mantener funcionando el sistema educativo. Gracias a ellos el ciclo escolar no se perdió. Así concluimos el ciclo escolar 2019-2020 y así también iniciaremos el 2020-2021”, subrayó.
Ante las condiciones que impone la nueva realidad y la pandemia, reiteró el compromiso de los docentes con el pueblo de México y la salud de la comunidad escolar. “Es nuestra prioridad continuar garantizando la salud y la seguridad de las comunidades educativas”, añadió.
Por ello, dijo que el SNTE ha venido propiciando el diálogo social y político con las autoridades, como parte de ese diálogo el sindicato, entregó a las autoridades federales diez propuestas para un ciclo escolar seguro para todos los involucrados en el proceso educativo.
Adicionalmente, durante este periodo de trabajo remoto, ha estado pendiente de que se respeten los derechos laborales de los docentes y del personal de apoyo y asistencia de la educación y que se mantengan condiciones de trabajo decente. Regresaremos al trabajo presencial hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde, advirtió, por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí