Por las fuertes lluvias del sábado, más de 100 familias de Jilotepec se quedaron sin nada e incomunicadas

0
83

* Ya no queremos “mejoralitos”, urgen obras que resuelvan de manera defitiva el problema, exigen damnificados.
* Se solicitará al gobierno estatal que Jilotepec sea declarado zona de desastre natural para obtener recursos del FONDEN: Sergio Fernández.

Irineo Pérez Melo

Jilotepec, Ver., 23 de agosto de 2020.- Más de cien familias de cinco congregaciones del municipio de Jilotepec perdieron la totalidad de sus pertenencias a consecuencias de las fuertes lluvias registradas el sábado por la tarde, así como daños en la infraestructura carretera dejando pérdidas incuantificables, aseguró el alcalde Sergio Fernández Lara.
En entrevista, el edil jilotepense dijo que es la segunda ocasión que se tienen este tipo de afectaciones, ya que, en junio de 2018, se presentó este mismo problema, afectando las mismas comunidades, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.
En esta ocasión sólo se presentó un incidente al caérsele encima una barda perimetral al joven Óscar Zárate García de quince años de edad, lesionándole las piernas y fracturándole el tobillo y una arteria se le complicó, por lo que se apoyó a la familia trasladándolo a Xalapa, en donde fue atendido. Lo intervinieron quirúrgicamente el domingo por la mañana y se apoyó a la familia, añadió.

Las comunidades afectadas son: Piedra de agua en donde fueron 8 familias las afectadas; en el Barrio de San Juan, el área más afectada, 98 familias perdieron todas sus pertenencias, quedando con solo lo que traían puesto y la comunidad de Casa Blanca, fueron 7 familias, todas ellas afectadas por la crecida de la corriente que tuvo del río de La India, agregó.
Además, dijo, en Vista Hermosa, el puente que conecta la carretera hacia la comunidad se socavó, en este momento está clausurado para evitar cualquier posible problema para transitar los vehículos y en comunidad de San Martín, una vía que comunica al municipio de Jilotepec con el municipio de Naolinco, la carretera también se socavó y el problema también es grave.

Mencionó que en la parte baja, en la comunidad de Paso San Juan, su acceso también está muy complicado; allí se socavó una parte de la carretera que comunica hacia las comunidades de Paso San Juan y la de San Antonio, para conectarnos con Xalapa.
“Estamos hablando de la parte alta del municipio, esto es de la comunidad de Piedra de Agua Paso hasta la comunidad más baja que es Paso de San Juan donde tuvimos este lamentable hecho”, agregó.

Gobierno del estado brinda apoyo a damnificados; son
“mejoralitos” que no resuelven el problema: vecinos
El presidente municipal de Jilotepec, dio a conocer que, al conocer la magnitud del desastre, de inmediato se tuvo el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García, “rápidamente llegaron elementos de Protección Civil del Estado, de la Guardia Nacional; el Ejército Nacional implementó el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública, el Plan Tajín, con el apoyo de la policía estatal y Fuerza Civil”.

Mencionó que también llegó personal SIOP, de CAEV, de CONAGUA y también del Sistema DIF Estatal. Éste último otorgó colchonetas, cobijas y apoyo de despensas.
El ayuntamiento, dijo, habilitó un albergue temporal para resguardar a las familias damnificadas, aunque fueron muy pocas las que asistieron al mismo, ya que la mayoría buscó el refugio con sus familiares y solamente se instaló momentáneamente una cocina comunitaria, de esas de emergencia y allí atendimos a las personas que requerían de alguna alimentación.
El domingo, personal de CAEV trabajó con una unidad Vactor para desenzolvar todas las aguas negras del interior de las viviendas que son un foco de infección y personal de salud nos otorgó gel antibacterial y líquido para sanitizar las viviendas, así como hipoclorito y cloro para poder limpiar las calles, ese es el trabajo de limpieza que ayer hicimos y estamos continuando hoy con personal de CAEV, abundó.
Estas acciones fueron severamente criticadas por los damnificados al catalogarlos como “mejoralitos” que se les da pero que no resuelven para nada el problema que están padeciendo.

Lo que se requiere, dijeron, es que se realicen las obras necesarias para evitar que se sigan presentando estos desastres en el futuro, porque tan sólo en el Barrio de San Juan, que es una comunidad plana, todas las aguas se canalizan al Río de La India, inundándolos totalmente y lo único que se escucha es que se echan la culpa los gobiernos federal y del estado, echándose la bolita y no se hace nada por remediar la problemática.

Se solicitará el apoyo de FONDEN
Al respecto edil, adelantó que solicitarán al gobierno del Estado la declaratoria de desastre natural para acceder al apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales y realizar las obras de remediación requeridas, porque es la segunda ocasión que se presenta una emergencia de este tipo y es urgente atenderlo para evitar que en el futuro se tengan situaciones que lamentar.

“Es urgente que se emita la declaratoria de desastre y no de emergencia, pues esto último no abona en nada para resolver el problema que data desde la construcción del libramiento Perote Xalapa. Necesitamos la declaratoria de desastre, para que se construya las obras de infraestructura que ayude a resolver los problemas que se vienen presentando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí