Padres de familia y autoridades deben apoyar a maestros para enfrentar el reto de iniciar ciclo escolar virtualmente

0
63

* En los docentes hay compromiso, ética y responsabilidad, pero hay carencias de infraestructura tecnológica: Islas Chagoya

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2020.- Al ser algo inédito el ciclo escolar 2020-2021, que inicia este lunes, los maestros que acompañarán a los alumnos de manera virtual, deberán contar con el apoyo y respaldo de los padres de familia para salir avantes de este gran reto que se tendrá al no poder dar sus clases de manera presencial, como en años anteriores.
Lo anterior fue afirmado por Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), quien dijo que en el magisterio veracruzano hay compromiso, ética y responsabilidad para cumplir con su cometido, y fue debidamente capacitado en el aspecto técnico para este fin.
En entrevista, el dirigente sindical planteó también que la autoridad educativa debe hablar con la verdad, “que no mienta, que no les diga a los maestros que les dotará de herramientas cuando no lo hace: herramientas tecnológicas, herramientas técnico-pedagógicas, pues los cursos cada año a través de los consejos técnicos, los cuales, de hecho, ya terminaron”.
Expresó que se está haciendo un estudio previo para ver como arrancamos o como regresan los alumnos, porque al final de cuentas el ciclo anterior, también concluyó de manera virtual y no fue de manera satisfactoria en un 80% como lo menciona el secretario (de Educación Pública).
“Hoy los docentes ya están en plena comunicación con alguno de sus alumnos, no al 100%, pero están generando un cuestionario en donde le están preguntando con qué herramientas cuentan y la realidad, es que nos estamos enfrentando a algo complicado y de acuerdo a una evaluación rápida en un 60%, la gente tiene la posibilidad, pero un 40% no lo tiene, para poder acceder a esta educación.
“Hay gente que dice, cuando se les pregunta, cuántas televisiones tienes y te dicen, es que no tengo televisión. ¡ah caray!, estamos en el siglo XXI y citamos la capital del estado y hay gente que así está, así está el tema económico y sobre todo con la pandemia, mucha gente no asalariada no puede reincorporarse a trabajar y les está costando mucho trabajo darle para arriba”, argumentó.
Insistió en la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia y en esa parte, ojalá la sociedad pueda permear, “que nos ayuden los padres de familia para que los maestros tengan un apoyo y un respaldo para que puedan sacar adelante este proceso 2020-2021 que es inédito, porque nunca nos había ocurrido una situación como la que se vive actualmente, pero los maestros tienen la mejor disposición, van a actuar con ética para poder sacar adelante el ciclo escolar que inicia este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí