Reformas al IVM son necesarias pero no como las pretende hacer Morena: Belem Palmeros

0
118

* Le estarían restando autonomía al eliminar a la sociedad civil

Alejandro Ávila/cortesía

Veracruz, Ver., 18 de agosto de 2020.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres, hoy carente de una directora general, necesita una reforma estructural para mejorar su eficacia, pero no de la forma como lo quiere hacer MORENA a través de la iniciativa presentada por la diputada local María Esther López Callejas.
La activista e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz –Boca del Río, Belem Palmeros Exsome, explicó que actualmente el IVM se rige por la Ley 613, la cual dice que esta dependencia debe conducirse bajo la supervisión de dos consejos, uno consultivo y uno social.
Estos deben emitir una convocatoria para elegir a la Directora General –hoy el IVM está acéfalo y bajo el mando de María del Rocío Villafuerte Martínez como Encargada de Despacho, sin atribuciones jurídicas-, realizar las entrevistas y elegir la terna que será presentada ante el Gobernador del Estado, quien decidirá finalmente, cual es la mejor capacitada para el cargo público.
Pero, la iniciativa de la diputada, pretende desaparecer los dos consejos y organizar un grupo con 8 personas, de las cuales dos de ellas entrarían a la Junta de Gobierno para decidir quién sería la más adecuada para desempeñar la tarea.
“Los contras es que sería una persona a fin directamente al Gobernador, no trabajaría de la mano con la Sociedad Civil Organizada, sino que sería una propuesta directamente del gobernador y manejaría la política pública con perspectiva de género, conveniente a lo que decide el Gobierno del Estado”, expuso Palmeros Exsome.
En cuanto a los pros, reconoció que existen muchas mujeres dentro de los consejos, las cuales no todas saben de perspectiva de género, además de que varias son militantes panistas declaradas, lo cual se contrapone a los lineamientos, pues no debe haber conexión política; la ideología debe estar encaminada a los derechos humanos de las mujeres, como el derecho a decidir y el derecho a una vida libre de violencia.
“Sí es una buena iniciativa, porque sí hace falta reformar el Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero por otro lado, no es conveniente, porque estarías quitándole esa autonomía que tiene basado en los consejos”, subrayó
En ese sentido, aclaró que es por esa situación, por la que el Instituto Veracruzano de la Mujer puede acceder a tantos recursos, por qué es vigilado por la Sociedad Civil Organizada; por lo que al hacer estos cambios, los municipios de oposición al Gobierno del Estado, aunque concursen para obtener recurso, difícilmente van a obtener algo.
Finalmente, apuntó que lo conveniente sería que todo se quede como está y que en septiembre, como está establecido en la ley y sus reglamentos, se saquen las convocatorias para renovar los consejos y que se asegure que las nuevas integrantes cumplan con el perfil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí