Delegados y militantes de Morena del estado respaldan a Mario Delgado para que sea su próximo dirigente nacional

0
92

* Piden también que el método de elección sea por encuesta abierta; descartan la realización de asambleas, porque no hay un padrón de militantes

Irineo Pérez Melo/cortesía

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2020.- Delegados congresistas de diferentes puntos del Estado de Veracruz manifestaron su total respaldo para que el diputado federal Mario Delgado Carrillo, para lograr la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De igual manera, exigieron que el proceso de elección, tanto para elegir al Comité Ejecutivo Nacional como del estatal, se realice a través de la encuesta abierta, propuesta desde hace un año por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa virtual, en la que se unieron los delegados congresistas de todo el estado, se expuso que al llevar a cabo la elección por este método, se dará certeza de que se elegirá a una dirigencia clara al no contarse con un padrón que de la certidumbre que en él estén todos los militantes de Morena.

La rueda de prensa, efectuada la tarde noche de este lunes fue moderada por Zuriel de la Cruz, enlace directo del coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputado, quien expuso que, al llevarse a cabo la encuesta directa, da la oportunidad a todos de participar con su voto por la persona que consideren la adecuada para dirigir los destinos de este instituto político a nivel nacional y en el estado.

A su vez, Abigael Cabrera, delegado congresista del puerto de Tuxpan, sostuvo que Morena es un partido vigoroso pero que requiere darle la certeza de una dirigencia clara y definida. No hay otra manera para ello es la realización de una encuesta, porque no se cuenta con un padrón registrado ante el INE ni la certeza de quienes son los afiliados se encuentran en él.

Elizabeth Parra de Río Blanco, expuso que en la elección de los delegados distritales y municipales de Morena fueron impugnados por este motivo y la realización de una asamblea, como lo están proponiendo, no es factible por la pandemia que azota a la entidad veracruzana.

En su intervención Noé García, de Xalapa, acusó la existencia de un padrón a modo para la mayoría morenista que se encuentra incrustada en la cúpula de este instituto político, quienes se oponen a la encuesta y piden la realización de asambleas, que sus efectos serán devastadores por el coronavirus que se padece en el país. Este mismo método debe implantarse para Veracruz en la elección de su dirigente, añadió.

En su oportunidad Ingrid San Román Espinoza del distrito de Orizaba, significó que Morena no es de un solo grupo, sino del pueblo y por ello debe efectuarse la elección a través de una encuesta abierta, la cual debe celebrarse a más tardar el 24 de agosto en cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el mismo tenor, se manifestaron Rubicela Delgado de Acayucan, Irving Alarcón de Nanchital y Jovita Rocío Martínez Ortega de Acayucan, quienes acusaron a la dirigencia nacional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes se han enfrascado en una lucha jurídica, que, de no atender sus responsabilidades, podrían perderse la mayoría que actualmente se tiene en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado.

Con ello, no solo destruirían el proyecto del partido, sino todo lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha avanzado en el combate a la corrupción.

De la inequidad que se pudiera dar porque el legislador federal morenista no ha solicitado licencia para contender en este proceso de elección interna, Roberto Donaciano Baruch sostuvo que no es necesario porque los estatutos lo contemplan y hará esa solicitud si el voto de los morenistas de todo el país lo elijan como su nuevo dirigente y “solo es grilla de aquellos que están solicitando su separación de la responsabilidad que tiene en la Cámara de Diputados”.

Descartaron que con la encuesta abierta se corra el riesgo de que otras corrientes políticas ajenas a Morena puedan intervenir en el proceso .

Durante la rueda de prensa, se difundió un video promocional del legislador federal morenista en donde invita a todos sus correligionarios a participar en este proceso de elección interna y convocó a la unidad de toda la militancia para fortalecer a este instituto político y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí