‘Hanna’ deja cuatro muertos y damnificados en el noreste del país

0
123

* En Reynosa hay 50 mil afectados; el gobierno de Rodríguez Calderón traslada a albergues a más de 700 personas y reactiva gobierno, IP y transporte.

En San Nicolás de los Garza la lluvia destruyó el asfalto y generó socavones. (Roberto Alanís)

Milenio.com.mx

Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León / 28.07.2020.- Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos, inundaciones, desbordamiento de ríos, así como daños a viviendas y vehículos dejaron las lluvias y los fuertes vientos provocados por el ciclón tropical Hanna en tres estados del norte del país.

Hanna tocó tierra en Texas el sábado pasado como un huracán categoría 1 y dejó fuertes lluvias y vientos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde incluso obligó a la suspensión de actividades esenciales, gubernamentales y hasta del servicio de transporte público, que hoy serán reactivadas, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anoche vía Twitter.

La tormenta se degradó a baja presión remanente sobre Nuevo León el domingo, pero en San Nicolás se desprendió la carpeta asfáltica y personal militar también acudió a la colonia Topo Chico, donde se presentaron socavones, para ayudar a los afectados por las inundaciones.

El domingo, una mujer y sus cuatro hijas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo cuando la camioneta en la que viajaban se quedó sin gasolina en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila. Este lunes los cuerpos de la mujer y de una de las menores fueron hallados; mientras que una niña de 10 años fue encontrada con vida aferrada a un tronco y otra menor sigue desaparecida.

Además, autoridades han rescatado a 17 personas en arroyos de Saltillo y Ramos Arizpe; reportaron la evacuación de 25 familias en Saltillo y 61 accidentes automovilísticos en la ciudad, provocados por las lluvias e inundaciones.


Personal militar acudió a ayudar. (Reuters)

Las lluvias de Hanna en Reynosa, Tamaulipas, provocaron la muerte de dos personas en la ciudad y además, alrededor de 50 mil personas en todo el estado resultaron afectadas por las inundaciones.

El director de Protección Civil de Reynosa, Federico Pérez Lozano, detalló que un hombre no logró salir a tiempo de su domicilio y murió ahogado por la inundación; mientras que un menor de edad alleció electrocutado en otro punto del municipio.

Perez Lozano mencionó que desde el domingo por la noche con el paso del ciclón tropical en la ciudad 45 colonias fueron afectadas.

Las primeras afectaciones fueron visibles desde el puente internacional Reynosa- Hidalgo, donde el acceso principal para vehículos se inundó, por lo que los usuarios que se dirigían a Texas tomaron otro acceso, mientras que residentes del centro pedían a las autoridades la colocación de costales para aminorar la inundación.

El gobierno de Nuevo León informó que 709 personas fueron evacuadas de sus domicilios y trasladadas a albergues.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó también que se suspendieron las actividades gubernamentales y privadas, así como el transporte público.

Aunque no se han reportado muertes por las inundaciones, Rodríguez Calderón informó que hay tres personas desaparecidas.

Presas
• La Conagua reportó un incremento en el nivel de las tres presas de Nuevo León. La de Cerro Prieto, en Linares, amaneció a 28.54 por ciento, con una ganancia de 6 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 300 millones.

La Boca
• La presa de La Boca obtuvo un incremento de 8 millones de metros cúbicos y alcanzó un almacenamiento de 87 por ciento. La del Cuchillo presentó un nivel de 62.5 por ciento del total de su capacidad.
………………………..
Con información de: Edith Álvarez, Jessica Rosales y Orlando Maldonado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí