Multa de hasta $185 por no usar cubreboca en Córdoba y Fortín de las Flores

0
105

* En Córdoba este operativo empezó a implementarse la semana pasada, con ayuda de Tránsito Municipal y Protección Civil

Guadalupe Castillo// elsoldecordoba.com

Fortín, Ver., 14 de julio de 2020.- El monto que tendrán que pagar los transportistas que no porten cubrebocas en el transporte público o no apliquen las indicaciones de sanidad y prevención por el coronavirus es de 185 pesos, por lo que continúan los retenes de prevención y salud en las diversas calles y bulevares de esta ciudad.

En el bulevar Córdoba-Fortín, a la altura del puente, el resultado fue dos autobuses y seis taxis multados. Policía Estatal, Tránsito del Estado, Guardia Nacional y Protección Civil de Fortín colocaron el retén sanitario, donde continúan haciendo la invitación a los usuarios de urbanos, taxis y carros particulares a que usen el cubrebocas.

En cuestión de la multa será para los taxistas que trasladen pasajeros en el asiento de copiloto y para los camiones urbanos que lleven más del 50% de pasaje. Sin embargo, las autoridades de Transporte Estatal quienes estaban en el área, expresaron que aún existe la desobediencia en algunos particulares, sin embargo, a ellos únicamente se les hace la recomendación del uso.

En el tema de las infracciones recalcaron que para multas económicas es Transporte Público el que realiza este acto, basándose en el artículo 195 del reglamento de Transporte Público.

Esta multa se paga directamente en Hacienda del Estado. De forma reiterada, este operativo no solo se realizó en el área específica, sino que en varias zonas del municipio.

En Córdoba este operativo empezó a implementarse la semana pasada, con ayuda de Tránsito Municipal y Protección Civil, detuvieron el día lunes un aproximado de 14 unidades urbanas, el martes 11 camiones y 3 taxis por no llevar el cubrebocas, el miércoles fueron 6 unidades y 10 autobuses. El resto de la semana todo transcurrió en calma.

Pasajeros ignoran uso de cubrebocas en transporte

Aunque por disposición oficial el uso de cubrebocas es obligatorio a partir de ayer para los pasajeros de autobuses en el estado, en esta capital no todos los usuarios tomaron la medida, pues hubo algunos que subieron a las unidades sin llevar ese tipo de protección.

Durante un recorrido realizado en paradas de autobuses, a simple vista se vio que la mayoría de las personas que esperaban el servicio urbano utilizaban cubrebocas, además de que procuraban la sana distancia.

Al hablar con ellos, coincidieron en que lo utilizan para evitar contagiarse de coronavirus; “ya hay muchos casos por todos lados y lo mejor es cuidarse“, dijo Julio Mejía.

Por su parte, al tratar de hablar con los que no usan cubrebocas no fue posible obtener su punto de vista, pues simplemente no respondieron.

Al respecto, conductores de autobuses señalaron que se trata de una cuestión cultural, que debe ser tomada con seriedad por la ciudadanía, además de que han otorgado cubrebocas de forma gratuita entre los pasajeros.

Abundaron que durante la contingencia sanitaria han recomendado el uso de cubrebocas a los pasajeros, quienes en ocasiones se molestan e incluso han llegado a responder con ofensas.

Además, la sana distancia se procura en los camiones, pues sólo se permite el uso de los asientos de las ventanillas.

Con información de Miguel Salazar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí