Suman 10 personas muertas y 23 heridos por sismo en Oaxaca

0
133

* Se reportan más 2 mil viviendas dañadas en 85 municipios de la entidad

Redacción 24 Horas

Ciudad de México, 24 de junio de 2020.- Habitantes de los municipios afectados han comenzado por cuenta propia la remoción de escombros pues aún no reciben ayuda oficial
Y mientras que la cantidad de muertos que dejó el sismo de ayer de 7.5 grados con epicentro en La Crucecita, Huatulco, aumentó a diez y 23 heridos, los habitantes de uno de los 85 municipios afectados ha comenzado por cuenta propia la remoción de escombros pues aún no reciben ayuda oficial.

Son los pobladores de Santa Cruz Ozolotepec los que denuncian que “ante la falta de apoyo, la autoridad y los habitantes han empezado a levantar escombros de las casas afectadas ya que representan un peligro”.

“Se requiere del apoyo de ejército para poder apoyar a todos a derribar las casas que están en peligro de caer. En estos momentos se demuestra la solidaridad de los habitantes de Santa Cruz Ozolotepec”.

“Hasta el momento no ha llegado ningún apoyo por parte del gobierno estatal, ni federal”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó esta mañana la cifra de siete muertos y 23 lesionados, sin embargo, dos personas más fueron localizados entre los escombros del derrumbe en la carretera donde ayer se encontraban trabajando, el décimo fallecido se trata de un masculino de 63 años de edad, en una localidad de la Villa de Sola de Vega, quien habría salido a laborar en el campo cuando quedó atrapado por el desgajamiento de un cerro, según lo confirmó la autoridad municipal.

De esta manera, entre las víctimas mortales hay nueve hombres y una mujer, también se reportó más 2 mil viviendas dañadas en 85 municipios; sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

Por su parte, el Mandatario estatal realiza un recorrido en el municipio de Santa María Huatulco, en compañía del comandante de la 8va. Región Militar, General Juan Arturo Cordero, así como de representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, para supervisar los daños causados por el sismo magnitud 7.5 que se registró a las 10:29 horas del día de ayer, 23 de junio.

El recorrido para la evaluación de daños comenzó en el Hospital Comunitario de esta localidad, en donde el Mandatario Estatal, acompañado también por el presidente municipal, Giovanne González García, conversó con el doctor Alberto Aquino González, director de este nosocomio, que, por el momento, atiende a sus pacientes en la parte exterior del edificio, en espera del dictamen que les permita reingresar con seguridad, aunque no se prevén daños estructurales.

Murat Hinojosa conversó también con habitantes de esta comunidad costera para conocer de primera mano las preocupaciones de las familias afectadas por el sismo, ante quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para lograr que los daños sean reparados.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la agencia de Santa Cruz Huatulco, en donde visitó el sector U2, lugar en el que se registró la mayor cantidad de daños en viviendas.

Más tarde, se instalará la segunda sesión del Consejo Regional de Protección y Seguridad a la que asistirán también las autoridades de las agencias municipales vecinas.

Con información de ADN Sureste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí