Ni golpistas ni separatistas, “politiquería”, dice AMLO sobre GOAN

0
136

* El Presidente aclara dichos de Cuitláhuac García; afirma que estados no tienen facultad para gravar a empresas que usen combustóleo


El Presidente López Obrador durante la conferencia mañanera del lunes 15 de junio.Foto: Especial

LA RAZÓN ONLINE

Xalapa, Ver., 15/06/2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sea un grupo golpista o separatista.

En conferencia de prensa mañanera celebrada aquí, AMLO aclaró los dichos del gobernador Cuitláhuac García, quien al hacer un llamado a la unidad nacional criticó a las agrupaciones de gobernadores, que, dijo, tienen intenciones golpistas y separatistas.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría separatista, porque no están planteando desprenderse de la República mexicana. Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero”, señaló el Presidente.

Estas declaraciones se dan luego de que el fin de semana se llevara a cabo una reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, a celebrada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a la que asistieron 9 mandatarios panistas que promovieron el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

En dicha reunión del GOAN, los mandatarios advirtieron el riesgo de una emergencia humanitaria, derivada de lo que llamaron la doble emergencia nacional, que corresponde a la sanitaria (por el Covid-19) y la económica.

Sin embargo, el Presidente descartó darle mayor importancia a las reuniones y pronunciamientos de los gobernadores que han sido críticos con su gestión, pues dijo que en la democracia es natural que haya oposición.

Sin embargo, atribuyó dichas reuniones y pronunciamientos a la cercanía de las elecciones de 2021. En este sentido, descartó lo anunciado por el gobernador de Tamaulipas, quien impulsa un un impuesto en el estado a las empresas que usen combustóleo.

Al respecto, AMLO dijo:

“No puede legalmente, o sea, los estados no pueden legislar en esa materia, pero ¿por qué lo hacen..? Pues es propaganda, pero también no es para mortificarnos”, apuntó.

Dijo que lo que sí pueden hacer sus opositores, es sacarlo del poder a través de la revocación de mandato, aunque lo consideró “moralmente imposible”, pues dijo, “ellos ya tuvieron su oportunidad”.

“Que se vayan agrupando, que se conformen como un grupo reaccionario, nada más que como diría Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, porque ya tuvieron su oportunidad y se dedicaron a saquear y a robar, se acabó la robadera”, sentenció

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí