AMLO presenta decálogo para afrontar coronavirus; pide seguir medidas

0
130

* El Presidente presentó algunos consejos que considera necesarios para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad, que recomienda aplicar bajo el criterio personal de cada uno de los mexicanos.

López Obrador afirmó que la mayoría de la gente se ha comportado de manera muy disciplinada. (Tomada de @lopezobrador_)

RAFAEL MONTES/MILENIO

Ciudad de México/13.06.2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo con consejos que él considera necesarios para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad, que recomienda aplicar bajo el criterio personal de cada uno de los mexicanos, con base en lo aprendido de las autoridades sanitarias durante los meses del confinamiento.

“Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las disposiciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es el momento de ponerlas en práctica, siguiendo nuestro propio criterio en esta etapa hacia la nueva normalidad”, dijo el mandatario.
“Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad”, aseguró en su mensaje sabatino desde Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que la mayoría de la gente se ha comportado de manera muy disciplinada, e incluso estoica, y que ha obedecido las indicaciones de autoridades políticas y sanitarias: “se permanece en casa, se guarda la sana distancia y se aplican como nunca medidas de higiene personal”.

El decálogo del presidente incluye las siguientes recomendaciones:
Mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y actuar de manera independiente y con criterio propio; actuar con optimismo; dar la espalda al egoísmo; alejarse del consumismo; prevenir cualquier enfermedad, bajar de peso y evitar estrés y adicciones; defender el derecho a gozar de la naturaleza; alimentarse bien; hacer ejercicio; erradicar el racismo, clasismo y sexismo, y buscar un camino de espiritualidad que permita amar al prójimo y a la patria.
​Sobre mantenerse informado, el presidente pidió a los ciudadanos actuar con independencia, criterio y responsabilidad sin descuidar las conferencias diarias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, dijo que actuar con optimismo y tener buen estado de ánimo ayuda a enfrentar las adeversidades.

Pidió ser solidarios y humanos y que “si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo”. Dijo que “nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad”.

Pidió no dejarse envolver por lo material, pues “la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades, solo siendo buenos podemos ser felices”.

“Ante cualquier circunstancia, ante cualquier enfermedad, lo mejor es prevenir, la mejor medicina es la prevención, además de adoptar las medidas tan claramente divulgadas por las autoridades sanitarias, además de eso, cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias, sin eso que ahora se conoce como estrés”, aseguró.
El presidente dijo que los mexicanos “tenemos que serenarnos, calmarnos, tener confianza en nosotros mismos, no puede haber problemas que nos enfermen o que no tengan solución, todo se puede resolver, todo se puede enfrentar sin angustias, sin padecer de estrés, de ansiedad”.

Agregó que es necesario defender el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza.

Pidió que los mexicanos se alimenten bien, con productos naturales y orgánicos.

“Una de las alternativas que tiene que ver con nuestra visión de nuestras culturas es el bendito maíz que se da en todo México, en lo alto, en las costas, en el frío, en el calor, en la sierra, en la planicie, es una planta bendita y se puede hacer mucho con el maíz, tanto, tanto, que se afirma que sin maíz no hay país”, dijo.
Además, recomendó consumir frijol, verduras, frutas de temporada, pescado y en particular, atún porque tiene bajo precio.

Consumir carne de animal de patio y de potreros, no engordados con hormonas.

“Era una práctica consumir lo que se producía en los patios y luego por una mal entendida modernidad se dejaron de criar animales en los patios y se empezó a comprar el pollo de granja, los huevos de granja”, expresó.
Aunque sin prohibir, pidió evitar el consumo de productos chatarra, elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos, grasas, y en cambio, tomar agua pura.

López Obrador dijo que se debe hacer ejercicio acorde a la edad, condición física, caminar, correr, estirarse y meditar.

Además, recomendó eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas, y discriminatorias en general, y en cambio, reforzar nuestros valores culturales y seguir cuidando a los adultos mayores.

“El coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos, por confortables que éstos sean, porque nada sustituye al amor”, comentó.
Finalmente, dijo que aun si los mexicanos no tienen religión, deberían buscar “un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí