Por incumplir cuarentena, pico de contagios será entre 31 mayo y 13 julio: UNAM

0
143

* Desafortunadamente en México no se está cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países, indicó la UNAM en un estudio.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio en el que calcula que el pico de contagios de COVID-19 en México ocurrirá entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con su día cumbre el 27 de junio.

La máxima casa de estudios en el país estima que el incumplimiento de medidas de sana distancia y confinamiento de muchas personas que salieron el 10 de mayo para celebrar el Día de la Madre, podría ser la causa de que la predicción de pico de contagios se haya recorrido un mes.

“Desafortunadamente en México no se está cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países”, se indicó en el estudio Entendamos el COVID-19 en México de Octavio Miramontes, investigador del Departamento de Sistemas Complejos Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el 23 de mayo.

Aún encontrándose en Fase 3 de la pandemia, la población mexicana ha relajado el llamado a permanecer confinada, hasta en un 10%, de acuerdo con los resultados de búsquedas en Google en nuestro país, a diferencia de otros países en Latinoamérica, que han hecho un seguimiento más escrupuloso del confinamiento.

La UNAM advierte que, debido a su simplicidad, los resultados de esta investigación no deben ser tomados como base para recomendaciones de salud pública sino más bien como un ejercicio para fines educativos y de divulgación.

“La epidemia en México se encuentra en crecimiento y cercano a la zona del pico de la curva. Este pico máximo de positivos detectados deberá ocurrir aproximadamente entre el 31 de Mayo y el 13 de julio.

Se espera que la epidemia tenga una duración de entre 160 y 200 días, de mantenerse el mismo ritmo de confinamiento. Nuestro ejercicio estima en alrededor de 126,000 el número total de positivos identificados (la predicción anterior era de 91,000) personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí