“Fin de una era” Fallece por Covid-19 Guadalupe Buendía “La Loba”, purgaba una condena de 50 años en Almoloya.

0
165

Péndulo online.com

Estado de México, 24 de Mayo de 2020.-La mañana del día de hoy la secretaría de seguridad pública del EdoMex informó que, la noche del pasado 15 de Mayo, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres “La Loba”, fue trasladada desde el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez a un hospital privado en Toluca, por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B y de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de COVID-19.

Según consta en el parte médico, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

“La Loba” controló por años el municipio de Chimalhuacán. Era dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), grupo antagonista de Antorcha Popular, ambas organizaciones de filiación priista las cuales se enfrentaron por el control del municipio, tras la pugna Antorcha se apodero hasta hoy junto con Ixtapaluca, de los únicos Municipios que mantiene el tricolor en la Zona Oriente del Valle de México.

Guadalupe Buendía Torres, “La Loba”, fue sentenciada a 50 años de prisión, al igual que 4 de sus familiares, quienes fueron hallados culpables de los hechos violentos ocurridos el 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán, donde perdieron la vida nueve personas y 52 más resultaron lesionadas.

Ese día tomaba protesta por primera vez como Alcalde de Chimalhuacán, el Biólogo Jesús Tolentino Román (actual alcalde por 4ta ocasión por el PRI) miembro de Antorcha Popular y quien presuntamente se habría “impuesto” en la presidencia municipal la cual controlaba Buendía.

Tolentino Román, le habría quitádo el lugar a la gente de “La Loba” en las boletas electorales, motivó por el cual ese dia Buendía, convocó a sus huestes para iniciar una serie de movilizaciones que culminaron en el sangriento enfrentamiento.

Años más tarde el juez primero de lo penal con sede en Almoloya de Juárez, Raúl Castrejon Núñez, la sentenció a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones, daños en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público, tras los hechos registrados en el municipio de Chimalhuacán por “La Loba” y sus familiares, incluso se descubrió un túnel que conectaba la boveda de la tesorería municipal con la dirección de Odapas de la cual era titular, cuando su primo Carlos Cornejo Torres era Alcalde.

“La Loba” siempre señaló como responsable del enfrentamiento al actual alcalde, Jesús Tolentino Román, quien según Buendía Torres cambió la Presidencia Municipal y varias regidurías por la vida de sus seguidores, en una audiencia señaló: “Yo nunca mandaría matar a mi propia gente como él lo hizo” para llegar al puesto en el que está”, afirmó la desaparecida líder en su momento temida y respetada por muchos.

Cabe destacar que la organización de Guadalupe Buendía “La Loba” dentro de sus actividades tenia la invasión de terrenos para después venderlos a gente de muy bajos recursos, cuestión por la que habría sido detenida en Texcoco el -30 de mayo de 1997 junto con el síndico de Chimalhuacán Enrique Suárez, sin embargo salió libre pagando 12 mil pesos.

Hoy, termina una historia negra para el Municipio de Chimalhuacán tras el fallecimiento de la lideresa, Y con su muerte se sigue cuestionando el papel de Antorcha Popular para el PRI en el Estado de México y para la ciudadanía de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Para la posteridad… en Chimalhuacán existe una colonia e incluso una parada del Mexibús con el nombre de “La Loba” en Chimalhuacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí